JAPDEVA conectó a pueblos indígenas con educación, salud y producción

“JAPDEVA nos devolvió la esperanza”, expresó Juan Luis Villanueva, vecino del pueblo Los Ángeles en San Miguel de Talamanca, al decir que la institución habilitó caminos nunca antes intervenidos por las autoridades locales.

Villanueva, quien también fue presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Cabécar-Talamanca, se refiere a una inversión que asciende los ₡366 millones destinados para abrir caminos donde no existían y rehabilitar otros.

Se inició con la apertura de una vía de 1 km entre San Vicente y Fuentes de Agua, se continuó con la ubicada entre Los Ángeles y San Miguel (3 km), y finalmente se concluyó con la reapertura y lastreo de 10 km entre Ruta 32– Colonia Puriscaleña– Punta Lanza.

Los sectores mencionados, previo a las obras, eran trochas o senderos intransitables para vehículos, las personas debían atravesar la montaña a pie, a caballo o -en el mejor de los casos- en motocicleta. La habilitación de esas vías significó conectar a los habitantes de esas zonas indígenas de la región Huetar Caribe con la salud, educación y la producción.OBRAS A EJECUTAR 2017

“Durante los últimos cuatro años tuve que dejar a mi hija en casa de amigos de lunes a viernes para que pudiera asistir al colegio que queda a tres horas de distancia caminando, ahora en vehículo llegamos en 15 minutos”, mencionó el líder comunal.

Con las obras, JAPDEVA comunicó a Talamanca con Valle la Estrella, lo que significó que los habitantes se puedan trasladar a la clínica en media hora y no en dos, como antes, además que el doctor del pueblo pueda visitar sin problema a los adultos mayores de la zona, y quienes se dedican a la producción de plátano o cacao no pierdan sus cosechas debido a que antes era muy complicado transportarlas por el estado de los caminos.

En el caso del sector de la Colonia Puriscaleña del asentamiento de Bataán, los trabajos son de suma relevancia, ya que es una comunidad que solo cuenta con algunos servicios básicos.

“Es mediante el mejoramiento de un camino que se facilita el acceso y transporte de productos agrícolas, lo que permite reducir los tiempos de desplazamientos para recibir la atención medica o acceder a servicios educativos. La realidad de las comunidades indígenas requiere de un esfuerzo solidario donde se aporten y generen elementos para dinamizar las economías de las poblaciones”, manifestó Ann Mckinley, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA.

[table id=85 /]

[table id=84 /]

[table id=87 /]

 

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A