Japdeva navegó en 2016 a una modernización que estuvo anclada

Entidad mejoró organización interna y generó condiciones para actualizar infraestructura en 2017

El 2016 le permitió a Japdeva soltar amarras y navegar en una ruta hacia la modernización, indispensable para enfrentar los retos futuros. Tras años de estar anclada por condiciones que requerían actualizarse, la institución rescata el equipamiento portuario, la certificación de seguridad, la ampliación de la llegada de cruceros para la temporada 2016-2017 y una nueva convención colectiva que le deja un ahorro importante.

Grúas y muelles. En el primer punto, se destaca la adquisición de dos dos grúas portacontenedores Pos Panamax en la terminal Gastón Kogan Kogan en Moín, con un costo de $16 millones. Se calcula que ambas estarán en operación en el segundo semestre del presente año. Siempre en el rubro de equipo, se adquirió un  remolcador marino, que dada su mayor capacidad, mejorará el atraque y desatraque de los buques con mayor seguridad y rendimiento.

$16 millones

Inversión requerida para las dos grúas pórticas

La  construcción de un muelle adicional de 350 metros de longitud por 26, 2 metros de ancho con pilotes de acero y siete hectáreas de patio en losa de concreto, completa el  punto de equipamiento portuario.  Con esta nueva estructura, Japdeva tendrá la capacidad de recibir barcos barcos Pos Panamax, con el dragado requerido para el canal y dársena de hasta 14 metros de profundidad.  Ya se logró la aprobación final del Ministerio de Planificación, lo que permite continuar con el trámite de aprobaciones, presentando la solicitud de dictamen de endeudamiento ante el Banco Central de Costa Rica, un paso previo para presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa.

Seguros.  En esta materia se renovó la certificación de las instalaciones portuarias bajo el Código PBIP (Código internacional de buques e instalaciones portuarias; ISPS, por sus siglas en inglés). Esta certificación se había otorgado en noviembre del 2015.

Tal certificación se actualizó gracias a que se mantuvieron las medidas de seguridad, la inducción y charlas al personal, la coordinación con los Ministerios de la Presidencia, de Seguridad Pública, de Comercio Exterior, Obras Públicas y Transporte. Además, se renovó la Carta de Entendimiento con el Ministerio de Seguridad Pública, para mantener la presencia de la Policía de Fronteras en los puertos.

Más arribos. En el mes de setiembre del 2015 fue un mes distinto: por primera un crucero Home Port fue atendido. En este tipo de embarcaciones los pasajeros embarcan y desembarcan en las instalaciones de Japdeva.

Esto requirió de un esfuerzo y una acción conjunta, tanto pública como privada. Con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, se acondicionaron y remodelaron las instalaciones portuarias con el fin de ofrecer a los turistas un ambiente cómodo, seguro y funcional al momento de sus trámites aduaneros y migratorios.

Dada que la experiencia fue positiva, la empresa mantuvo la operación para la presente temporada, pero con crucero más para la comodidad de los turistas.

Exitoso acuerdo. Finalmente, la negociación de la nueva convención colectiva culminó en noviembre del 2016. El nuevo acuerdo con los trabajadores de la entidad portuaria ya fue homologado por el Departamento de  Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (oficio DRT-494-2016). Por primera vez en 30 años se negoció a la baja; con ello, Japdeva logró un ahorro de ₡1.400 millones.

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