JAPDEVA propone crear fideicomiso para agilizar administración de recursos del canon por Terminal de Contenedores

Consejo Nacional de Concesiones proyecta ingresos acumulados de unos $961 millones para el 2047

La Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) presentó la propuesta de crear un Fideicomiso “Fondo de Desarrollo Sostenible de la Región Caribe”, con el fin de agilizar los recursos que recibirá el país por la concesión de la Terminal de Contenedores en Moín.

Esto permitirá contar con un instrumento para financiar gestionar y ejecutar proyectos estratégicos que promuevan la competitividad, la innovación y la generación de empleo en una provincia que necesita esta zona: según el censo del 2011, Limón tenía una tasa de desempleo de 10,8% y un nivel de pobreza de 29%.

7,5%

Aporte de ingresos brutos del concesionario para desarrollo regional

El Fondo se financiará con los recursos que se recibirán por el contrato de concesión de la Terminal de Contenedores en Moín, que definió un canon de un 5% de los ingresos brutos de la operación que se debe destinar al desarrollo regional. Además, se definió una contribución para el desarrollo de la provincia de un 2,5% de los ingresos brutos que pagará el concesionario. La concesión se licitó para un período de 33 años, 3 de construcción y 30 años de operación.

El Consejo Nacional de Concesiones estimó que los ingresos por el canon anual de este proyecto generarán un aporte inicial de $10 millones en el 2018, y un acumulado de $961 millones para el 2047.

Ann fideicomiso“Con esta propuesta, tenemos la posibilidad de contar con un mecanismo para utilizar de manera flexible y transparente los recursos económicos provenientes de este canon que se destinarán para el desarrollo de la región. Esto nos permitirá financiar, gestionar y ejecutar proyectos estratégicos que promuevan el progreso y los empleos en esta zona”, comentó Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

Mc Kinley explicó que en la construcción de esta propuesta participan JAPDEVA, el Banco Nacional, el Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Seguros y COREDES.

Asimismo, los proyectos que sean incorporados para ser motor de desarrollo de Limón deberán responder a diversos criterios, entre estos, que procuren la reactivación económica de la provincia limonense, que promuevan la integración comunidad-puerto, que generen empleos y mejoren la calidad de vida de las y los limonenses, a través de proyectos productivos sostenibles y amigables con el ambiente, que fomenten la identidad cultural de la provincia, y que eleven las competencias de la población y el sector productivo de Limón.

Asimismo, los proyectos deben cumplir con una fase de pre-inversión, el financiamiento debe incluir una contrapartida y una vez aprobados deben ser registrados en el Banco de Proyectos de Inversión del Ministerio de Planificación.

Mc Kinley también resaltó que la propuesta enfatiza el aspecto de la transparencia, ya que será una garantía del manejo de estos recursos para que se utilicen de manera eficiente.

La propuesta del fideicomiso una vez finalizada deberá ser remitida a la Contraloría de la República para su respectiva aprobación.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A