Japón financiará Proyecto Geotérmico Borinquen I

Recursos son parte del préstamo concedido para proyectos geotérmicos, a 40 años plazo y una tasa de interés del 0,6%

Los gobiernos de Japón y de Costa Rica firmaron un entendimiento para la formalización de un crédito por $224 millones destinado a la construcción de la Planta Geotérmica Borinquen I, que se levantará en Liberia.

La firma se realizó entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Hacienda.

$234 millones

Motno de crédito de JICA para Borinquen I

Durante dos semanas, una misión técnica de JICA definió junto con el ICE el programa de construcción, el esquema de inversiones y el plan de adquisiciones, entre otros aspectos técnicos, legales, ambientales y financieros.

credito ICE-JICA
Participaron Takeharu Nakagawa, director de la División para Centroamérica y el Caribe de JICA; Shuhei Harada, representante de Ingeniería Superior de JICA; Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE; entre otros. Foto/ICE.

Los recursos que JICA dispone para el ICE se giran con 40 años de plazo y una tasa de interés fija de 0,6%.

JICA y el ICE proyectan firmar el contrato de préstamo en febrero de 2017, luego de que en diciembre la misión evaluadora visite Costa Rica. El préstamo sectorial para geotermia, aprobado en yenes, está compuesto de tres partes, cuyos montos aproximados son $167 millones para Las Pailas II, $234 para Borinquen I y $157 millones para Borinquen II.

Borinquen I operará desde 2023 –con 55 megavatios de potencia– y será la primera etapa del nuevo campo geotérmico del ICE. Borinquen II contará con la misma capacidad, y se espera incorporar al Sistema Eléctrico Nacional en 2025.

El ICE desarrolla en la actualidad Las Pailas II –con 40% de avance–, que empezará su producción en 2019. Cuando estas tres plantas estén integradas, la capacidad geotérmica instalada de Costa Rica alcanzará 372 megavatios.


Foto: Proyecto Pailas II, cortesía de la oficina de prensa del ICE.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A