Jill Biden visitó Costa Rica para impulsar mayor protagonismo femenino en educación

Segunda Dama de Estados Unidos lidera, junto con Primera Dama Mercedes Peñas, alianza público-privada TEACH (HER)

La Dra Jill Biden, Segunda Dama de los Estados Unidos, visitó Costa Rica, como parte de una gira por cuatro países de Centro y Sur América para comprometer a los aliados gubernamentales y de la sociedad civil en asuntos relacionados con empoderamiento económico y oportunidades educativas para las jóvenes y las mujeres.

La Dra. Biden fue recibida por el Presidente Luis Guillermo Solís, la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, y el rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto. Juntos observaron y aprendieron sobre los proyectos científicos de las jóvenes estudiantes.

30%

Porcentaje de mujeres en carreras de ciencia y tecnología en el mundo

La gira de Biden para potenciar la educación en jóvenes, y especialmente en mujeres, está enmarcada en el lanzamiento de la iniciativa TEACH (HER) de UNESCO y el Departamento de Estado, de los Estados Unidos,  realizada la semana pasada, y en la que la Primera Dama de Costa Rica lidera el plan piloto para Centroamérica.

Educación es clave

“Como profesora, una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo es reunirme con estudiantes y jóvenes comprometidos con su educación y para quienes elfuturo es más brillante. Siempre pongo énfasis también en el compromiso de mi país para asegurar que las niñas y jóvenes tienen la oportunidad de ir a la escuela, obtener la educación que necesitan y convertirse en lo que aspiran, porque cuando ellas son incluidas, expanden nuestras economías, enriquecen nuestrascomunidades y nuestros países están mejor. Es así de simple”.

Jill en CR 2Con estas palabras, Biden, motivó a más de 80 estudiantes de distintos centros educativos  a continuar con sus estudios y aprovechar las oportunidades que tienen gracias a la educación, porque la educación es una de las claves del éxito.

“Todo esfuerzo y compromiso de los gobiernos para impulsar y fortalecer programas educativos para jóvenes y sobre todo poner especial énfasis en el de las mujeres es un trabajo fundamental para el desarrollo.  Las mujeres y el potencial que tienen las jóvenes son indispensables para alcanzar el desarrollo económico de las naciones, su plena incorporación en la economía abre la puerta a una enorme fuente de productividad y talento humano, ampliamente desaprovechado a pesar de la capacidad que tienen para dinamizar el crecimiento de los países”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, quien co preside el Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Organización de Naciones Unidas (ONU)

TEACH (HER)

La semana pasada, la Dra. Biden y la Primera Dama participaron en el lanzamiento de TEACH (HER),  una alianza público-privada creada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y UNESCO para ayudar a cerrar la brecha de género para las jóvenes interesadas en educación y carreras STEM (ciencia, tecnología,ingeniería y matemáticas) y de artes y diseño.

Este programa, planeado para el próximo mes de noviembre, capacitará a los profesores a crear cursos STEM y de artes y diseño, crear programas extracurriculares e inspirar a todos los estudiantes a desarrollar todo su potencial.

A nivel regional, la Primera Dama Mercedes Peñas lidera esta iniciativa. “Este es un programa que permite superar las brechas existentes en la educación a nivel centroamericano, ya que contribuye a desarrollar competencias certeras en las estudiantes para ampliar sus oportunidades profesionales y académicas, haciendo frente al reto de formar ciudadanas con las habilidades y competencias para desenvolverse en un mundo globalizado, en los cuales es fundamental impulsar la educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”, afirmó.

TEACH (HER) está enfocado en las niñas y profesoras, debido a que recientemente, las estadísticas de Naciones Unidas indican que, pese al auge de las ciencias y tecnologías, solo el 30% de los investigadores son mujeres.

En el caso de Costa Rica, esas estadísticas señalan que en el campo de las ciencias naturales las investigadoras constituyen un 37%, mientras que en ingeniería y tecnología apenas el 31%, tendencia que continúa en cuanto a matrículas en estas áreas.

Costa Rica será el país sede en donde se llevará a cabo la experiencia Piloto TEACH (HER) en Centroamérica, recibirá a docentes, administradores y responsables de las políticas educativas de cinco países centroamericanos, para que se capaciten por una semana en métodos  y técnica de enseñanza inspiradoras, atractivas y con sensibilidad de género.

Hogar Siembra

Como parte de su visita al país, la Dra. Biden también visitó el Hogar Siembra, un albergue en el que viven más de 30 jóvenes entre los 12 y 18 años de edad, que provee a las muchachas de las herramientas suficientes, habilidades y educación para que formen parte de la fuerza laboral.

Las jóvenes que viven en Hogar Siembra han recibido clases para aprender inglés, han sido capacitación para gestión empresarial y en cómputo.

Después de Costa Rica, la Dra. Biden visitará Perú, Argentina y Panamá.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A