JPS distribuye  utilidades que generó con sorteos extraordinarios de diciembre

Más de 400 organizaciones e instituciones empezaron a recibir los dineros

La Junta de Protección Social inició la transferencia de utilidades generadas en diciembre a los programas públicos y privados sin fines de lucro que desarrollan programas en favor de personas en vulnerabilidad.  El monto de las utilidades supera los Ȼ6.403  millones (Ȼ6.403.819.293,21).

De esa cantidad, más de ¢3.853 millones  (¢3.853.295.682) corresponde a las utilidades del Gordo Navideño; el resto corresponde a las utilidades de los demás sorteos efectuados ese mes.

¢3.853 millones

Utilidades que dejó el Gordo Navideño a programas sociales

Estos dineros se destinan a programas que atienden personas en vulnerabilidad como son los hogares y centros diurnos para  personas adultas mayores, personas con discapacidad, fortalecimiento de centros de salud estatales, régimen de pensiones no contributivas, el centro psiquiátrico penitenciario, programas para personas con adicciones y programas para personas menores de edad entre otros.

Durante el acto de rendición de cuentas de distribución de esas utilidades, efectuado este jueves 17 de marzo, Delia Villalobos, Presidenta de la Junta Directiva, expresó su complacencia, sin embargo, hizo un llamado a las personas a comprar lotería de la Junta y exhortó dar la espalda a las loterías y tiempos ilegales que “…están robando recursos para los programas sociales que atienden población en vulnerabilidad (…) cada año más organizaciones sociales solicitan recursos a la Junta pero, si las personas se inclinan por comprar loterías y tiempos ilegales, para los programas sociales habrá menos recursos”.

Los beneficiarios

Los beneficiarios están en toda Costa Rica.  Los primeros recursos fueron depositados en las cuentas bancarias de 397 organizaciones sociales bajo el programa de Apoyo a la Gestión por más de Ȼ2.855 millones y que permite a éstas  cubrir costos para la atención directa de las personas como por ejemplo comprando alimentos, pañales, pagar los servicios públicos, etc.

También se transfirieron más de Ȼ1.500 millones a nueve organizaciones e instituciones que bajo el programa Giro Directo reciben un porcentaje fijo de las utilidades, según establece la ley, como las pensiones no contributivas, el Centro Psiquiátrico Penitenciario, el ICODER y la Asociación Gerontológica Costarricense. Bajo este programa  también se  beneficia el Programa Nacional de Vacunación, pero mediante un sorteo específico.

Asimismo, bajo el programa Ayudas Técnicas se cuenta con Ȼ109 millones  para la adquisición y entrega de equipos especiales para personas con discapacidad. Y para financiar la construcción o mejoras de las instalaciones en que las organizaciones atienden a esas poblaciones se dispone de Ȼ1.473 millones, dineros que ya fueron asignados pero que se van transfiriendo en desembolsos según el avance de las obras, bajo el programa Proyectos Específicos.

La JPS tiene 108 proyectos en ejecución de estos 33 corresponden a compra de equipo médico para hospitales y otros servicios de salud estatales y  75 proyectos con organizaciones sociales de las distintas áreas.

Este acto de rendición de cuentas se efectuó en la Fundación Servio Flores, una entidad que tiene en operación un Centro de Atención para Personas Adultas Mayores, CAIPAD, que es receptora de las utilidades que genera la Junta.

Esta organización atiende más de 60 personas con discapacidad.  Los servicios que prestan dan énfasis a actividades dirigidas al desarrollo personal y cuenta con un proyecto de inclusión laboral.

Dentro de su campo de acción incluyen la educación para la vida en familia, el trabajo al aire libre, las artes industriales. Realizan talleres de bisutería, pintura, trabajo en madera, elaboración de salsas, mermeladas, papel reciclado, repostería, huerta, e hidroponía.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A