Judesur retoma su tarea de impulsar desarrollo en la Zona Sur

La Junta Directiva Interventora de Judesur financiará proyectos por más de ¢3.000 millones en el 2015

Construcción de infraestructura para varios centros educativos, mejoras en acueductos, asfaltado de carreteras, adquisición de equipo médico para el fortalecimiento de la atención en los centros médicos de la región, así como el financiamiento para la reactivación de la actividad ganadera y el cultivo del café son algunas de las actividades en que la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) invertirá sus recursos en el 2015.

Se trata de una inversión total de ¢3.279.552.502.33 que se distribuirá en 14 proyectos, para beneficio de los cinco cantones de la Zona Sur de Puntarenas: Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires (Ver detalle en la tabla al final de la nota).

Todos los proyectos están técnicamente sustentados y se financiarán con el primer presupuesto extraordinario 2015, el cual ya fue aprobado por la Junta Interventora y en abril se presentará a la Contraloría General de la República para su respectiva aprobación.

¢3.000 millones

Inversión de Judesur para 2015

Según manifestó Manuel Herrera; coordinador de la Junta Interventora que asumió la dirección de Judesur en octubre pasado, “inexplicablemente todos esos proyectos estaban archivados, aún cuando cumplían con los requisitos para recibir el respaldo financiero requerido y la institución cuenta con los recursos para brindarlo”.

Calificó además como “vergonzoso” el hecho de que la institución terminó el 2014 con un superávit de ¢18.800 millones, de los cuales ¢16.600 millones corresponden al presupuesto aprobado para desarrollo. En contraposición, agregó, las iniciativas y proyectos antes mencionados se habían dejado al margen.

En el marco del proceso interventor, la inversión en los nuevos proyectos se aprobó en un plazo récord para evitar la subejecución presupuestaria.

Herrera fue enfático en reseñar que ese es el cometido de la Junta Interventora instalada por el Poder Ejecutivo: procurar que Judesur sea el motor del desarrollo socieconómico de la región, como lo establece la ley constitutiva de la institución.

A manera de ejemplo, resumió que los proyectos aprobados son para procurar mejoras en áreas tan importantes como salud, educación y agricultura; con lo cual a su vez se generarán fuentes de empleo y de reactivación económica en cada uno de los cinco cantones.

Salud
En salud especificó el aporte para el mejoramiento y compra de equipo para varios centros de salud, mediante un convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social. La inversión será de ₡714 millones, aproximadamente; y se beneficiará a los hospitales Dr. Manuel Mora Valverde de Golfito; Dr. Thomas Casas Casajús, de Osa; al Hospital de Ciudad Neily; y al Hospital de San Vito; así como a las áreas de salud de Buenos Aires, Corredores, Osa, Golfito y Coto Brus.

Además, se construirá la planta de aguas residuales y la remodelación de servicios de urgencia del Hospital de Ciudad Neilly. Para tal efecto, Judesur giró fondos por ₡864 millones.

Educación
Asimismo, con el propósito de incentivar la formación educativa en la zona Sur, Judesur financiará la construcción y mejoramiento de aulas e infraestructura deportiva en varias escuelas y colegios de los distintos cantones, al tiempo que sigue apoyando el desarrollo educativo mediante la asignación de becas a estudiantes de secundaria y universitarios.

Agricultura y ganadería
También recibirán un importante aporte de recursos dos grandes iniciativas productivas como son la siembra y renovación del cultivo de café en Coto Brus y Bioley, iniciativa impulsada por Cooprosanvito R.L. y la reactivación y modernización de la ganadería en los cantones del sur del Costa Rica, a cargo de la Cámara de Ganaderos Independiente de la Zona Sur.

Revisión de lo actuado
El coordinador de la Junta Interventora, Manuel Herrera, también se refirió a una serie de proyectos que fueron aprobados en años anteriores y que, a pesar de que se le otorgaron los recursos solicitados, a la fecha no se han finiquitado.

“La intervención de Judesur tiene como uno de sus objetivos el ordenamiento interno de la Institución. Parte de ello ha sido la agilización en el trámite y el rescate de algunos proyectos archivados sin justificación, pero también estamos trabajando en la liquidación de una cantidad importante de proyectos que se aprobaron en los últimos años y a los cuales se le giraron los dineros y que no han sido liquidados.

El finiquito no se ha hecho por incapacidad administrativa en algunos casos o por ignorancia en otros. También posiblemente tendremos que recurrir a instancias judiciales para determinar qué fue lo que pasó con los dineros dados a algunos de los proyectos”, detalló.

Recordó finalmente que la liquidación de un proyecto financiado con recursos públicos es una forma transparente de rendición de cuentas y cualquier organización que tenga pendiente una liquidación en Judesur no puede volver a solicitar recursos para otros proyectos o nuevos desembolsos sobre los que tienen vigentes, hasta que cumpla con este compromiso.

La agenda de Judesur para el 2015

ProyectoEjecutorMonto en millones de colonesCantón
Gimnasio en Liceo de ComteJunta Administrativa Liceo de Comte259Golfito
Aula y batería sanitariaJunta de Educación Escuela Coto 62-636Golfito
Construcción I etapa polideportivoJunta de Educación Escuela Puerto Escondido36Golfito
Mejoramiento de educación de ciencias, colegios de zona surFundación Universidad de Golfito94Golfito
Pabellón de tres aulas, oficina y batería sanitariaJunta de Educación Escuela Finca Doce34Osa
I etapa reparación acueducto ramal zona de CoronadoASADA San Buenas de Coronado102Osa
Centro de InformáticaJunta de Educación Escuela El Triunfo50Corredores
Mejoras acueducto San JorgeAsociación Administradora de Acueducto Rural de Barrio San Jorge11Corredores
Siembra y renovación de 1.000 hectáreas de café en Coto BrusCooprosanvito R.L.287Coto Brus
Remodelación de aulas, construcción de laboratorio de cómputo y batería sanitariaJunta de Educación Escuela Jabillo Potrero Grande9Buenos Aires
Construcción de Salón MultiusosJunta de Educación Escuela Alto de Veragua5Buenos Aires
Construcción de aula, comedor y batería sanitariaJunta de Educación Escuela San Luis de Colinas11Buenos Aires
Adquisición de equipo médico para atender habitantes de zona surCCSS713Regionales
III etapa de reactivación de ganadería en cantones del surCámara de Ganaderos Independientes de la zona sur.1.650Regionales

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A