Junta de Protección Social mejora calidad de vida mediante 430 proyectos

Durante 170 años, los proyectos a cargo de Junta de Protección Social han brindado asistencia solidaria a diversas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. En el año 2009, se reformó la ley orgánica de esta entidad para que su financiamiento pudiese tener un alcance nacional y no solo en San José, como ocurría anteriormente.

En la actualidad, la Junta de Protección Social financia cerca de 430 proyectos sociales en todo el país. En la mayoría de los casos, se trata de iniciativas administradas por organizaciones no gubernamentales o entes públicos descentralizados, las cuales juegan un papel central para la calidad de vida de muchas personas. A través de la Junta, estas entidades pueden acceder a recursos que les permiten mantener su operación. Es decir, se trata de una cooperación público-comunal, la cual viene a fortalecer la visión inclusiva de un Estado solidario, donde la dignidad es un asunto de derechos y no de caridad.

170 años

Aniversario de JPS

La Junta de Protección Social realiza llamados constantes para hacer conciencia en la población sobre los alcances positivos de comprar lotería legal. Otras autoridades nacionales, como la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, se han sumado a este mensaje  donde priva primero la calidad de vida antes que los intereses de lucro. En el marco de la celebración del 170 aniversario de esta entidad, Chacón recordó cómo se han realizado los distintos proyectos sociales: “Con la ayuda de todas y todos, comprando sus productos, sus juegos; siempre en apego a las normas y diciendo NO a otras opciones, que amenazan con producir dinero a la sombra de las normas y para el lucro personal”.

El rostro humano de la solidaridad

Personas menores de edad

La Junta de Protección Social ha financiado varias iniciativas orientadas a satisfacer las necesidades de las personas menores de edad. En el marco de la creación del programa de Red Nacional de Cuido, la primera infancia ha asumido un papel protagónico en el desarrollo integral de muchas niñas y niños.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad también se han visto ampliamente beneficiadas con los proyectos de la Junta de Protección Social. A través de los recursos otorgados se ha mejorar la accesibilidad y las condiciones generales de la atención en Centros de Atención Integral para las Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) y en centros de enseñanza.

Comunidades que requieren servicios de salud

Los proyectos de la Junta de Protección Social también involucran el equipamiento médico en distintos de salud, así como colaboración con la Benemérita Cruz Roja Costarricense. El financiamiento de esta institución es de vital importancia para preservar el derecho a la salud en comunidades donde los servicios no tienen la capacidad de respuesta que la población demanda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A