Junta Interventora de INFOCOOP elabora propuesta de reestructuración organizativa para mejorar eficiencia

Primer informe de labores comprobó deterioro de cartera por ₡28 mil millones

La Junta Interventora del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) trabaja en una propuesta de reestructuración organizativa de esa entidad, con el fin de generar una transformación integral e implementar modernos esquemas de administración, que se traduzcan en una mejor eficiencia.

La propuesta pretende devolver la eficiencia a INFOCOOP para que recupere su misión institucional como un soporte para las cooperativas del país.

₡28 mil millones

Deterioro en cartera de INFOCOOP

Además, la Junta presentó el primer informe de labores, a dos meses del inicio de su gestión, luego de que el pasado 7 de marzo fueran designados por el Gobierno de la República, mediante el Decreto Ejecutivo 40.124-MP-MTSS, para así cumplir con el acuerdo del Consejo de Gobierno tomado el 28 de febrero.

En el informe, corroboraron un deterioro de la cartera del Instituto por ₡28 mil millones de la cartera de INFOCOOP, por la pésima gestión de créditos y malas prácticas y transferencia de riesgos a cooperativas.

En ese informe destacan los acuerdos que se tomaron para darle seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones de la Auditoría Interna, cuya inobservancia por parte de las anteriores autoridades del Instituto fue uno de los elementos que motivó la intervención.

También se tomó la decisión de apoyar cooperativas que se encuentren en crisis. La administración elaboró una lista de las entidades que requieren atención prioritaria.

La Junta Interventora trabaja, además,  en la elaboración del Plan Estratégico 2018-2022, que incluye la realización de foros regionales y sectoriales.

Y se tomaron acuerdos con los que se procura una democratización en las elecciones de este importante sector productivo.

Recuperando el Instituto

El Gobierno tomó la decisión de intervenir INFOCOOP ante problemas financieros reiterados que no se han solucionado, y que exigían acciones urgentes para proteger al sector cooperativo

La intervención de 9 meses se definió para restablecer las políticas internas que aseguren una adecuada distribución de la cartera de crédito para cumplir con sus objetivos legales, generar medidas para establecer mecanismos de control que garanticen la sostenibilidad del INFOCOOP y formular el Plan Estratégico 2018-2022, para alinear la planificación institucional con la legal.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A