Junta Interventora de Infocoop investiga potenciales pérdidas por más de ₡600 millones

Al menos 14 propiedades recibidas como dación de pago de créditos tienen un avalúo menor al que hicieron los peritos de INFOCOOP

La Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) pidió a la Auditoría Interna investigar la razón por la cual la institución brindó créditos a cooperativas con montos respaldados por garantías cuyo peritaje, al parecer, fue superior al valor real de cada bien.

Por ejemplo, a una cooperativa de Guanacaste se le dio un financiamiento por ₡224 millones cuyo respaldo era un terreno que ahora, el Ministerio de Hacienda lo valora en ₡59 millones. La tierra fue dada al INFOCOOP en pago pues la cooperativa no cumplió con su deuda. Es decir, el INFOCOOP perdería cerca de ₡165 millones.

₡300 millones en pérdidas

por terrenos en El Silencio de Quepos

Al igual que esta propiedad, hay 13 más cuyo balance es negativo para la institución por el orden de los ₡600 millones, lo que hace sospechar de la rigurosidad en los peritajes que fundamentaron el otorgamiento de los créditos. Esto sin contar otras seis propiedades que aún no tienen el avalúo del Ministerio de Hacienda.

Cabe subrayar que algunos de estos bienes ya fueron rematados en tres ocasiones por fideicomisos de garantía, sin que lograran venderse en al menos su valor real, lo cual augura pérdidas multimillonarias para el Instituto.

Quintas Ecológicas El Silencio

De los terrenos recibidos, hay 11 que forman parte del proyecto Quintas Ecológicas El Silencio, impulsado por la Federación de Cooperativas Agrícolas y de Autogestión (FECOOPA R.L.) ubicado en El Silencio de Quepos (Aguirre).

Se trataba de un proyecto turístico, cercano a las márgenes del río Savegre, que comercializaba lotes recreativos entre varias cooperativas. El peritaje de estos 11 terrenos rondó los ₡595 millones, pero el avalúo reciente de Hacienda los estimó en ₡302 millones, es decir, la pérdida para el INFOCOOP casi llegaría a los ₡300 millones.  Este proyecto forma parte de los que están siendo investigados por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Adicional a estas propiedades, FECOOPA R.L. también entregó como dación de pago al INFOCOOP dos propiedades ubicadas en Jiménez de Cartago cuyo peritaje superó los ¢1.000 millones. En este caso aún está pendiente el avalúo de Hacienda de esta finca conocida como La Gavilana.

Este hallazgo se logra previo a que empiece a trabajar la Auditoría Forense contratada para investigar posibles fraudes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A