Junta Interventora de INFOCOOP ordenó realización de auditoría forense

Interés es que esta investigación la realice una empresa externa, para garantizar objetividad

La Junta Interventora del INFOCOOP, creada mediante decreto ejecutivo 40214-MP-MTSS, ordenó la realización de una auditoría forense para el Instituto, durante la primera sesión celebrada el pasado 6 de marzo de 2017.

El interés de la Junta es que dicha Auditoría la realice una empresa externa, con amplia experiencia en el tema y que garantice la objetividad en la investigación. Entre los fundamentos de la iniciativa estará profundizar en los hallazgos de exploraciones previas realizadas por la Contraloría General de la República y diversas auditorías internas o externas. También se considerarían algunas denuncias formuladas por los empleados de la organización en áreas como administración del crédito, contratación administrativa, gestión del recurso humano y transferencias de capital.

₡9.300 millones

Fondos que estarían bajo riesgo

Dicha auditoría busca generar las bases para fortalecer el control interno y la administración general del riesgo, mediante un enfoque proactivo que contribuya con la aplicación de acciones correctivas y la eficiente toma de decisiones futuras.

Este tema fue promovido por los tres representantes del Gobierno de la República antes de la Intervención, por dudas surgidas en torno a los puntos enunciados. Sin embargo, en la sesión 4110 en enero de 2017, los cuatro representantes del sector cooperativo se opusieron, por lo que la moción fue rechazada en ese momento por mayoría simple. Tal negativa fue uno de los motivos que justificaron el proceso de intervención.

Según manifestó Gustavo Fernández, Subdirector Ejecutivo del INFOCOOP, la administración está trabajando de inmediato en la conceptualización de esta Auditoría, así como en los alcances o cobertura de la misma. “La idea es darle prioridad al proyecto para que la Junta Interventora pueda tener una radiografía, lo más fidedigna posible, del estado actual en áreas muy sensibles y estratégicas para el INFOCOOP”.

El INFOCOOP es una institución pública autónoma, con 44 años de historia, que brinda servicios en las áreas de promoción de nuevas cooperativas, capacitación, asistencia técnica, supervisión y financiamiento. La Junta Interventora fue nombrada por un periodo de nueve meses y está integrada por siete personas de amplia experiencia en el sector cooperativo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A