Alianza por el Empleo cumple seis meses de fortalecer condiciones laborales

A seis meses de su creación, la Alianza por el Empleo ya arroja resultados

Identificar acciones de corto y mediano plazo para preservar y promover el empleo y el desarrollo productivo, impulsar la formalización del empleo y de la economía informal, y crear los mecanismos para generar confianza en el sector empresarial y formalizar acuerdos para promover la inversión y el empleo de calidad son los objetivos de la Alianza.

Creada vía Decreto Ejecutivo N°38662-MP-PLAN-MTSS, estableció 6 mesas sectoriales de trabajo, coordinadas por los representantes del Ejecutivo, ministerios, ministros, e instituciones adscritas a la temática de cada mesa, y la Uccaep: Agricultura, Turismo, Comercio e industria, Comercio Exterior, Tecnologías, Construcción y Formación y Capacitación.

La Alianza se estableció formalmente el 1 de diciembre del 2014, y definió una metodología de una sesión Plenaria al mes, con una mesa de trabajo por cada uno de los sectores representados. Dado el carácter bipartito de la Alianza, el ministro de trabajo participa en todas las mesas.

Turismo

La mesa ha tenido como prioridad la atracción de nuevos vuelos y líneas aéreas, para atraer visitación turística y gracias a esta se logró elevar el promedio de vuelos de los últimos años, que rondaba los 4 por semestre.

De acuerdo con datos del ICT, de noviembre del 2014 a julio de este año, se han logrado sumar 21 nuevos vuelos más al país. Esto incluye aumento de rutas, mayor frecuencia y nuevas líneas áreas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, cada 12 nuevos turistas en el país se traducen en 1 empelo directo y 2.5 empleos indirectos.

La mesa ha sumado el tema de promoción del país como destino y, también, la promoción del multidestino centroamericano.

Otro de los alcances de la mesa fue devolverle el rango al sector turismo, vía decreto ejecutivo el pasado 7 de mayo.

Se ha realizado capacitaciones en gastronomía costarricense, capacitando a 25 personas. También, un programa para la capacitación de artesanos que ha beneficiado a 4 colectivos de 40 personas cada uno.

Comercio e industria

La simplificación de trámites es el tema que más ha ocupado la agenda de esta mesa. Se ha logrado el reconocimiento de registros de medicamentos en terceros países y se valora un convenio con Comisión Federal de para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con el apoyo de la OIT se elaboró un proyecto de ley para Pymes y exonerar de las contribuciones al IMAS y Fodesaf, por un plazo de cuatro años, a las empresas de menos de cuatro trabajadores que se encuentren en la informalidad; también, el MEIC lidera negociaciones con la CCSS para establecerles una tarifa diferenciada.

Comercio exterior

Como parte de los trabajos de esta mesa, el 7 de agosto, se anuncia la Dirección de Empleo del MTSS que busca impulsar la inversión fuera de la GAM. La Dirección consiste en compartir la herramienta HR GPS de Cinde, y consta de crear un perfil profesional de los beneficiarios de los programas del MTSS y del IMAS, para intervenir en su formación y así puedan acceder a los empleos generados por las empresas que Cinde logre atraer en el marco de este programa.

La Alianza se encargará de ver temas que impactan la generación de empleo y las maneras en las que se pueden potenciar las capacidades de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de inversión extranjera directa.

Para evitar duplicidades, la Alianza acordó que los temas relacionados con comercio exterior seguirán siendo tramitados en el Consejo de Competitividad, para no duplicar esfuerzos.

Agricultura

La prioridad ha sido la reglamentación del Sistema Banca para el Desarrollo, la cual se dio el 3 de marzo pasado, para aumentar la cartera de créditos para el sector.

También se colocó el tema de las afectaciones climáticas, como la sequía en Guanacaste, para la que se destinaron fondos, luego de la declaración de emergencia, por ₡15.510.798.265 procedentes del Fondo Nacional de Emergencias y de varias instituciones públicas.

También, se han capacitado 17 técnicos gracias al Ministerio de Agricultura y al INA en tema de forrajes hidropónicos, para enfrentar los daños ocasionados por las variaciones del clima.

Además, se cancelaron las deudas a más de 65 mil productores que ascendían a 3.325 millones; también aumentaron las compras del Estado.

Tecnología

La prioridad de la mesa ha sido el Teletrabajo, para lo cual se redactó un decreto, que está pendiente de firma, que busca regularlo y promoverlo en el sector público.

Formación y capacitación

Los esfuerzos principales de esta mesa se han concentrado en la promoción de la Ley de Formación Dual, para lo cual se creó una comisión conformada por el INA, el MTSS, el Micitt, el MEP y Uccaep, que se ha encargado de revisar el proyecto y atender las propuestas de diputados y las mismas instituciones.

Se redactó una propuesta alternativa de Proyecto para Formación Dual, Expediente 19019, aprobada de forma unánime en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

Además, con el apoyo de la OIT, por primera vez en la historia del MTSS se inició el proyecto

Estudio Nacional de Prospección del Mercado Laboral, para conocer el nivel de desajuste entre demanda laboral y oferta educativa, también como método para anticipar algunos escenarios de acuerdo con las tendencias de la economía, pronosticar el empleo y la demanda ocupacional por sectores económicos en el mediano y largo plazo.

Los trabajos de la Alianza se vinculan con los de la Estrategia Nacional de Empleo, estrategias del Gobierno para la creación de empleos dignos y de calidad, y la punta de lanza para combatir el desempleo, cuyo porcentaje para el primer trimestre de este año era de 10,1%,, de acuerdo con datos del INEC.

No obstante, de acuerdo con la XXII Encuesta Trimestral de Opinión de Empresarios, hecha por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), existe un balance positivo del 9.13% en cuanto a la confianza del sector empresarial en la creación de empleo para el tercer trimestre de 2015. De hecho, el país lidera la creación de empleos en toda América Latina, con un 14%, de acuerdo con la firma Manpower, para el tercer trimestre.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A