La apretada agenda del Viceministro de Telecomunicaciones Edwin Estrada

No hay grandes cambios en las prioridades de esta dependencia, que hará de la continuidad la principal apuesta para alcanzar metas relevantes

El cambio de un jerarca suele implicar ajustes. Edwin Estrada, quien asumió como Viceministro de Telecomunicaciones para la segunda mitad de la administración Solís Rivera, asegura que en su caso, la continuidad será el elemento que ayudará al cumplimiento de la apretada agenda de ese despacho.

El reordenamiento del espectro, el concurso para licitar 70 megahertz (MHz), el desarrollo de [email protected], la transición a  la televisión digital, las políticas digitales parta la OCDE, los temas de infraestructura… la lista está cargada, y cada componente exige atención, para no quedar sin conexión.

Estrada sabe que la continuidad en las políticas transmite confianza, particularmente para un sector que está en medio de cambios vertiginosos. En su caso, su trayectoria remite a esa certidumbre. Es, por así decirlo, de la casa. Alguien forjado de la mano de este sector, desde su génesis legal: fue asesor legislativo en las comisiones que dictaminaron los proyectos de Ley General de Telecomunicaciones, y Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

De esas leyes nació el sector de telecomunicaciones en el 2008, y desde esa fecha Estrada laboró en el Viceministerio de Telecomunicaciones. En el 2009 pasó a la Gerencia de Concesiones y Permisos, como profesional, y en el 2010 pasó a ser el Gerente de Normas y Procedimientos. En el 2015 fue designado como Director interino de Concesiones y Procedimientos en Telecomunicaciones, su puesto anterior antes de recibir, en mayo de este año, el llamado para encabezar el Viceministerio.

“Sobre la agenda que encuentro… Yo soy parte de la agenda, vengo de la Dirección de Concesiones,  y soy parte del trabajo que se ha realizado. La idea es continuar el trabajo como se tenía previsto”, expresó Estrada.

[email protected]:

Arrancó el plan piloto Hogares Conectados, para dar conectividad a 14 mil familias, es el primer paso de un proceso que deberá culminar en 140 mil familias alcanzadas. Este es solo uno de los cinco componentes de la estrategia, que incluye a las Comunidades Conectadas, Centros Públicos Conectados, Espacios Públicos Conectados y Red de Banda Ancha Solidaria.

Reordenamiento del espectro:

Había 4 mil casos pendientes, por títulos habilitantes que no habían sido resueltos. “En estos momentos estamos en la última etapa de este proceso, quedan unos 80 casos. Esta administración dejará finiquitados los casos de reserva de espectro eléctrico”, dijo. Además continuará el proceso general de revisión del espectro, en el que especificó que se van a garantizar los derechos constitucionales de cada concesionario.

Concurso de 70 MHz:

El 16 de diciembre del 2015 salió el acuerdo ejecutivo que instruía al Viceministerio para iniciar el procedimiento para licitar 70 MHz que quedaron vacantes de la licitación del 2011, en el que se concretó el ingreso de Claro y Movistar al mercado de telefonía celular. La Sutel elabora el cartel de licitación y el borrador del contrato. “El concurso pasado tardó alrededor de un año y tres meses, pero somos optimistas que dejaremos este concurso finiquitado”, expresó.

Respuesta a la OCDE:

El Viceministerio tiene plazo para el 15 de julio, para responder el formulario de la OCDE sobre las políticas de la economía digital. “Conformamos un equipo nacional, relacionadas con las competencias y trabajo de diferentes órganos de la administración pública, que debemos recopilar y traducir la inglés y francés para enviar a la OCDE”.

TV digital (apagón analógico):

El apagón analógico está previsto para el 15 de diciembre del 2017, por lo que se están coordinando diferentes acciones, desde una comisión conjunta con el Ministerio de Salud para el tratamiento de los residuos digitales electrónicos, a las medidas para los dispositivos electrónicos que permitirán la transición.

Infraestructura:

Se trabaja en diferentes acciones en esta materia, como los ajustes que se requieren en la normativa para incluir en las construcciones los aspectos digitales, de la misma manera en que se deben considerar aspectos de agua y electricidad. También se trabaja en la elaboración de un Registro de Infraestructura Digital, que elaboraría Sutel, y la coordinación con los gobiernos locales en aspectos como los permisos que se requieren para la infraestructura de telecomunicaciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A