La ciencia tica devela secretos del asma y del plasma

Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología del 2016 reconocieron investigaciones que procuran utilidad a corto plazo

“El rol de la microbiota intestinal de edad temprana en el desarrollo del sistema inmune y en la patogénesis del asma pediátrica” y “Diseño, construcción e implementación de un Stellarator modular pequeño llamado SCR-1, para el confinamiento magnético de plasmas como futura fuente de energía” de los costarricenses Marie Claire Arrieta Méndez e Iván Vargas Blanco respectivamente, son los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2016.

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight, convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer individualmente o en forma colectiva ciudadanos costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Marie Claire Arrieta
Marie Arrieta, Premio Nacional en Ciencia.

El trabajo galardonado en Ciencia, de la Dra. Arrieta Méndez, fue seleccionado “ya que desarrolla investigación de alto impacto y reconocimiento científico, utiliza técnicas bioinformáticas, modelos animales y verificaciones funcionales que sustentan sus resultados.

“Postula una conexión entre asma e inflamación con metabolismos microbianos en el intestino que no es intuitiva”.

Además, es un trabajo reconocido por su aplicabilidad directa en la prevención del asma y su tratamiento pediátrico, dicta el acta del jurado.

Iv_n Vargas
Iván Vargas, Premio Nacional en Tecnología.

Por su parte, el galardón en Tecnología del Dr. Vargas Blanco, “representa un aporte innovador que completa el ciclo de diseño, pruebas, optimización y puesta en marcha de una tecnología en el área de las energías limpias.

Esto es ejemplo claro de los esfuerzos de un país que apuesta a la utilización de fuentes de energías alternativas… ha permitido la creación de un equipo de investigación intergeneracional y ha coadyuvado a generar nuevo conocimiento, el cual se espera que potencie nuevas oportunidades en estas áreas” destacó el jurado.

Acerca de los Premios

En total se recibieron siete aplicaciones para el Premio Nacional de Ciencia, y siete aplicaciones para el Premio Nacional de Tecnología, correspondientes al año 2016.

El jurado para cada uno de los premios estuvo compuesto por representantes de distintos sectores afines a las áreas premiadas. Analizaron los trabajos tomando en cuenta el impacto, innovación, publicaciones en revistas destacadas y la trayectoria del postulante, entre otros factores.

Los concursantes premiados se harán acreedores a una estatuilla conmemorativa, un pergamino y un premio en efectivo (que en esta oportunidad corresponde al equivalente de diez salarios base de un Profesional II de la Administración Pública para cada uno de ellos), patrocinados por el MICITT y tomados del presupuesto ordinario del Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) por medio del Fondo de Incentivos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A