Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo cumple un año y reduce desocupación

Para julio, el Ministerio de Trabajo reportó que se habían creado 36 mil empleos, lo que permitió recortar la tasa del desempleo

La Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo (ENEDP) fue presentada por el presidente Luis Guillermo Solís, junto con los ministros de Trabajo y de Economía, el 14 de agosto del 2014, con el objetivo de ampliar las oportunidades para conseguir un trabajo decente y productivo, combinando los esfuerzos de la política económica y social, y de los sectores público y privado. Un año después, se ven resultados, con la reducción del desempleo.

De acuerdo con la Encuesta Continua de empleo del segundo trimestre del 2015, a junio de este año se habían creado ya 36.155 nuevos trabajos. Lo que equivalía, en ese entonces al 65% de la meta anual de generación de empleo estipulada.  De acuerdo con esta encuesta, para el segundo trimestre se redujo el desempleo, pasando de una tasa del 10,1% a una del 9,5%. Esto quiere decir que 14 mil personas dejaron de ser desempleadas.

217 mil

Meta de empleos de calidad que deberán crearse en esta administración

A pesar de que la economía crece a un ritmo lento, la comparación interanual, segundo trimestre de 2014 con el segundo trimestre del 2015, muestra que unas 39.352 personas encontraron empleo en el último año. Significa que por cada 4 personas que buscaron trabajo, 3 entraron al mercado laboral.

Para el cuarto trimestre las buenas noticias, en cuanto a generación de empleo, continúan, de acuerdo con la Encuesta Trimestral de Opinión de Empresas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR (IICE), para el cuarto trimestre del 2015, el 21.6% de los empleadores espera aumentar la contratación de personal y el 67% no realizará cambios en sus planillas.  Además, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma Manpower, para este cuarto trimestre la expectativa de empleo en Costa Rica es del 12%, lo que la ubica en el tercer lugar en Latinoamérica, por detrás de México y Colombia.

gobiernocr2-01

Las acciones realizadas por parte de la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo, para la reactivación económica se han fundamentado en estimular la creación de nuevos empleos.  Esto se presenta en todos los campos, como el turismo. Por ejemplo, 21 nuevos vuelos de la mano con un aumento en las rutas y frecuencias. También se encuentra en ejecución la reducción de 10 trámites relacionados con registro, permisos de funcionamiento y referencias profesionales, gracias a la negociación de la Dirección de Mejora Regulatoria del MEIC junto con los ministerios de salud y agricultura y cámaras empresariales.

Bajo el amparo de la ENEDP, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones logró contar con centros de capacitación en tecnologías de información y comunicación en el 100% de los cantones con atención prioritaria.

Otro de los logros de la Estrategia es que 5.533 personas en condición de desempleo y pobreza fueron beneficiadas, por el Programa Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, con empleos temporales para el desarrollo de proyectos de infraestructura comunal, socioproductivos y capacitación.

gobiernocr4-01

Adicionalmente el Consejo Nacional de la Producción (CNP) está impulsando 18 iniciativas de productores nacionales que tienen, como elemento transformador, el valor agregado, para reactivar zonas como Los Chiles, Cartago, Limón, Guanacaste y Puntarenas en la generación de empleos. Entre las iniciativas destacan la comercialización frijol empacado, productos a base de cacao, producción de harinas vegetales, industrialización de madera de bambú y comercialización de productos pesqueros.

Con el apoyo de las acciones de la ENEDP, las exportaciones muestran un crecimiento en los primeros 8 meses del 2015 con respecto al mismo periodo del 2014, del 0,6%, sumando un acumulado a agosto de $6.505 millones y suman un crecimiento del 2.4% en el comparativo interanual.

A lo largo de este año de la Estrategia, se han superado algunas metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo. En un 333% se ha superado la expectativa de emprendimientos liderados por jóvenes que reciben apoyo técnico y empresarial del MEIC. También, se cumple en un 100% la cantidad de productos con mejoras de innovación que participan en el mercado MAG/CNP.

gobiernocr3-01

En un 172% se superó la meta de micros, pequeñas y medianas agroempresas comercializado en el mercado institucional del MAG/CNP. Se cumple en un 100% la cantidad de proyectos productivos acuícolas que fortalecen las comunidades costeras y acuícolas para la ejecución sostenible de sus actividades productivas del MAG/Incopesca.

Para combatir el 21,8% de desempleo que alcanza la población joven, la Estrategia le apuesta a al Proyecto de Ley sobre educación dual, como mecanismo para mejorar las posibilidades de los jóvenes de acceder a empleados de calidad. Además, de impulsar el Barómetro del Mercado Laboral, como herramienta de información que muestre la realidad del país en el tema del empleo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A