La gastronomía costarricense como apuesta estratégica para reactivar el turismo

Vicepresidenta Ana Helena Chacón destacó importancia de rescatar identidad cultural en promoción de Costa Rica como destino turístico

Costa Rica es un país competitivo en materia turística, pero es necesario condimentar el componente de identidad cultural para mejorar su proyección. Ante ello, las autoridades decidieron realizar una importante apuesta con la gastronomía tica.

La Vicepresidenta de la República y promotora de la iniciativa a nivel gubernamental, Ana Helena Chacón, destacó la importancia de rescatar la identidad cultural como forma de promocionar a Costa Rica como un destino turístico de alto nivel el pasado 17 de marzo, fecha en que se declaró de interés nacional el Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGSS), así como las actividades relacionadas que ejecuten las instituciones del Estado.

El Reporte Internacional de Competitividad en Turismo y Viajes 2013 -elaborado por el Fondo Económico Mundial- colocó a Costa Rica en el lugar 47 de 140 países evaluados. Dentro del continente americano, el país se ubica en el puesto número 6. Si bien estos datos presentan un panorama alentador en términos generales, las políticas nacionales orientadas a fortalecer el componente cultural de la promoción turística recibieron una evaluación deficiente de tan solo 1.9 de 7 puntos totales.

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Costa Rica en Reporte Internacional de Competitividad en Turismo y Viajes 2013

Este último aspecto del reporte permite identificar con claridad que la intervención en el ámbito cultural dentro de la promoción turística se convierte en prioridad para las políticas públicas. El posicionamiento de una marca país a nivel gastronómico es un buen paso dirigido a promover la diferenciación de Costa Rica en una región que se ha caracterizado por ofrecer productos turísticos muy similares. El fortalecimiento del turismo es de importancia estratégica para la reducción del desempleo, según la CCSS en el 2013 se estimaba que más de 60.000 personas laboraban de forma asegurada en esta industria.

Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable-01La apuesta por el turismo gastronómico articula a diferentes instituciones con el objetivo de poner en marcha un modelo productivo inclusivo y sostenible.  Los encadenamientos de los sectores hoteleros y de restaurantes con la producción agrícola nacional también se incluyen dentro de esta iniciativa como parte de un concepto integral de seguridad alimentaria, que además resalta el valor cultural de los alimentos autóctonos. En esa dirección, la capacitación y la promoción de talentos se presentaron como elementos centrales del PNGCSS.

1,9 de 7

Calificación de componente cultural para Costa Rica en Reporte

Los datos del ICT son contundentes en demostrar la difícil situación que ha atravesado el sector turismo posterior a la crisis económica y justifican la adopción de medidas innovadoras. En el lustro comprendido entre los años 2003 y 2008, el número de llegadas internacionales a Costa Rica se incrementó en un 68,76%; mientras que un período igual posterior que va del 2008 al 2013, el incremento fue de tan solo 21,87%. “El Gobierno de la República se ha comprometido en diversificar la oferta turística del país para recuperar nuestra posición con los visitantes extranjeros que nos permitan generar empleos tanto en pequeñas empresas como en grandes desarrollos sostenibles”, comentó al respecto la Vicepresidenta Chacón.

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