La huella de cómo se levantó el coloso de la energía

La Planta Hidroeléctrica Reventazón no solo garantiza electricidad limpia para Costa Rica; le devuelve la fe en su capacidad de construir megraobras

El pasado 16 de setiembre se entregó oficialmente a los costarricenses el coloso de la energía: la Planta Hidroeléctrica Reventazón, la mayor de Centroamérica y la segunda obra de ingeniería de Centroamérica, solo superada por el Canal de Panamá. Sus 305,5 MW de energía limpia permiten abastecer a 525 mil hogares. Por si solo, esta Planta representa el 12% de la capacidad eléctrica del país.

Varias imágenes recogen algunos ejemplos de la forma en que un país puede levantar grandes obras, procurando mantener su vocación de respeto a la naturaleza y apuesta por la energía limpia. Reventazón no solo reivindica la apuesta de Costa Rica por energía renovable, sino la capacidad del país para concretar proyectos monumentales.

Este gigante empezó a levantarse en abril del 2010, y requirió el esfuerzo de 4.500 trabajadores, que se encargaron de que las obras nunca durmieran. Las 24 horas hubo actividad para cumplir con las 12 megaobras que requirieron los 7 kilómetros cuadrados, en los que destaca la represa de 130 metros de altura, con un volumen de llenado de 300 millones de metros cúbicos de agua.

Todo esto se desarrolló procurando la mayor armonía posible con la naturaleza, al observar y cumplir 140 compromisos socioambientales incluidos en su Estudio de Impacto Ambiental. Una serie de túneles de 14 metros de diámetro, con una longitud de 4,2 kilómetros, se encargan de desviar el cauce del Reventazón y de enviar las aguas a la casa de máquinas.

El 23 de marzo Reventazón se conectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y cinco días después, la primera turbina empezó a generar corriente, por 75 megavatios de potencia. Sin embargo, el pasado 16 de setiembre se finalizó el proceso para su entrada en funcionamiento total. La actividad de entrega oficial estuvo encabezada por el Presidente Luis Guillermo Solís, con la presencia de la Primera Dama Mercedes Peñas, los Vicepresidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón, ministros, diputados y magistrados, por un total de 500 invitados de honor, y contó con una interpretación de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A