La inversión pública se relanza con nuevo modelo

Gobierno propone proyectos por $5.580 millones para período 2015-2018, a la vez que impulsa cambios que van desde la planificación hasta el seguimiento de los proyectos

El rezago que Costa Rica enfrenta en la inversión pública requiere de soluciones novedosas, que se están construyendo en la presente administración: un nuevo modelo en esta materia estimulará que el país concrete obras por $5.580 millones en estos cuatro años, cambiando la forma en que se formulan, planifican, gestionan y ejecutan las acciones.

Mario Robles, director del área de Análisis de Desarrollo, y Francisco Tula, del Área de Inversión Pública, ambos del Ministerio de Planificación (Mideplan), destacan que la formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Alberto Cañas Escalante” y las medidas que impulsa el Consejo Presidencial Económico permitirán concretar varias de las mejoras y apuntalar el nuevo modelo de ejecución y seguimiento de la inversión pública.

8% del PIB

Inversión requerida para un desarrollo adecuado

La diferencia con el modelo anterior no se reduce a aspectos de planificación y ejecución, sino que se relaciona con la valoración de estas inversiones: en el pasado, se percibieron estos recursos más como un gasto, por lo que en entornos de limitación presupuestaria, eran los principales candidatos al recorte. Así, en años anteriores se limitaron a alrededor de un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando las recomendaciones para el desarrollo apuntan a destinar alrededor de un 8%.

“Algunas estimaciones del Banco Central apuntan a que si un Gobierno invierte $500 millones adicionales al año, el crecimiento del PIB se incrementaría en un punto porcentual. En este PND se proyecta una inversión de $1.400 millones al año, por lo que debería ayudar a crecer al PIB entre 2 y 3 puntos porcentuales”, comentó Robles.

Recuperando el paso

Los constantes recortes generaron un rezago de difícil estimación, ya que hubo altibajos entre 0,6% y 2% del PIB. Desde el 2007 empezó a incrementarse el flujo de recursos hasta llegar a un 4% en el 2009, pero luego de ese año, la crisis provocó un descenso, que llevó a niveles de un 2,5%.

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La infraestructura es estratégica para revitalizar la inversión pública. Obras como las del MOPT en las carreteras son claves.

La tasa de crecimiento de la inversión se desplomó desde ese 2009 y estuvo por niveles inferiores al promedio del gasto general. Apenas en el 2013 presentó alguna mejora.

Es un panorama que se pretende empezar a revertir con el actual PND y con un impuso adicional a las unidades ejecutoras de inversión pública, en el que se tiene mapeada una inversión por $5.580 millones.

¿Son propósitos de obras, como en años anteriores, que sobre el camino se ajustan y se van eliminando para no afectar las evaluaciones de las respectivas instituciones?

Esta vez es diferente. Se trata de obras financiadas, que no podrán irse cambiando sobre la marcha. De ellas, el 53,6% se concentra en transportes, con $3.000 millones. Lo sigue en tamaño el sector de vivienda con 13,7%, Educación con 12,4% y Salud con 8,9%.

La renovación también se percibe en las prioridades. De los 12 proyectos de inversión más notables (concentran el 70% de los recursos estimados para el período) la mitad son nuevos, fueron planteados por la presente administración.

Destaca la primera etapa del proyecto de transporte rápido de pasajeros San José-Cartago, el proyecto Ciudad del Gobierno y el tramo norte de la carretera de circunvalación, entre los nuevos objetivos en esta materia.

El nuevo modelo

Los cambios también se concretan desde el inicio del proceso. La inversión antes se planificaba por acciones en lugar de proyectos, lo que dificultaba relacionar el gasto con los objetivos del PND. Además, esto propiciaba que las personas se concentraran en las actividades y no en los resultados: como parte de los ajustes, este PND logró que el 90% de las metas se establecieran en productos.

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“Tal vez el cambio en el paradigma más notable se da en el origen de los recursos. Antes se pensaba en deuda y venta de servicios, ahora se buscan otras opciones, como fondos de pensiones y fideicomisos y si vamos al Banco de Proyectos de Inversión Pública vemos que cerca de 3/4 partes se financian con recursos propios de las instituciones”, resaltó Tula.

También se ajustan las herramientas de seguimiento. La ley establece una evaluación anual y semestral, pero se incluyó un control trimestral que permitirá detectar situaciones sobre la marcha y buscar correcciones; no limitarse a indicar si se cumplió o no.

Otra novedad importante: la ministra Olga Marta Sánchez, de Planificación, trabaja en una propuesta para limitar la posibilidad de que las instituciones varíen las metas sobre la marcha, una práctica que se ha utilizado para “elevar” niveles de cumplimiento, en detrimento de concretar metas.

Grafico 2Sin embargo, persiste un problema: la gestión se mantiene como un reto aparte. Tula comentó que del dinero aprobado en emprésitos para inversión, solo se ejecuta el 28%. “Cuesta concretar, mientras, se pagan intereses y cargas por préstamos”.

El gran reto es que los nuevos mecanismos de control permitan elevar esos niveles, así como una planificación más en línea con los planteamientos del PND. Con estos elementos, se procura relanzar la inversión pública de Costa Rica y empezar a reducir los rezagos en este campo.

En línea con lo anterior, el Consejo Presidencial Económico empieza a tomar acciones para fomentar una inversión pública más eficiente y expedita, tratando de mejorar los procesos del ciclo de proyectos de obra pública.

 Inversión VIP

Los 12 proyectos más costosos representan un 70% de la inversión del período. De ellos, 7 son del sector de infraestructura.

ProyectoSectorMonto en millones de dólaresCondición
Etapa I transporte rápido pasajeros San José CartagoInfraestructura700nuevo
Construcción de nuevos espacios educativosEducación621,9viejo
Fase 2 de Terminal de Contenedores de MoínInfraestructura461,6Inicio
Mantenimiento Red Nacional VialInfraestructura344viejo
6.150 kilómetros de Red Vial Cantonal conservadosInfraestructura316,3viejo
Mantener unidades policiales equipadasSeguridad312,8Viejo
Alcantarillado sanitario de Área MetropolitanaSalud279,2Viejo
20.000 viviendas para sectores medios con bono diferidoVivienda238,5Nuevo
Construcción de viviendas en residencialesVivienda198,2Nuevo
Proyecto Ciudad GobiernoInfraestructura176,1Nuevo
Construcción tramo norte de carretera CircunvalaciónInfraestructura139,3Nuevo
Rehabilitación Sección Barranca LimonalInfraestructura126,9Nuevo
12 proyectos3.914,86 Nuevos

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