La irrupción de la Costa Rica de los 5 millones

Se estima que en el 2018 Costa Rica superará la barrera simbólica de los 5 millones de habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

La Costa Rica de los cinco millones de habitantes está a la vuelta de la esquina. En solo tres años, según los cálculos del INEC, el país superará esa cantidad de inquilinos. Dado que hace apenas tres décadas apenas superaba los tres millones, es oportuno preguntarse por los aspectos en los que la morada tica mantiene un buen ritmo y en cuáles podría desbordarse.

Un repaso de varios indicadores claves de este 2015 y las proyecciones que diversas instituciones públicas realizan para el 2018, cuando se pase al escalafón de los cinco millones, arroja una luz en varias materias. Por ejemplo, destacan las buenas calificaciones en aspectos tecnológicos, pero hay que poner atención en educación, infraestructura y la estructura demográfica.

El país redujo así el ritmo que llevaba en su crecimiento demográfico. Desde la primera medición de habitantes, en 1864, cuando se registraron 120.500 costarricenses, le tomó hasta 1953 superar el nivel del millón.

Requirió 24 años llegar a su segundo millón, en 1977, y apenas otros 12 para llegar a los 3 millones en 1989.

Sin embargo, le tomó once años para pasar al siguiente escalafón, los 4 millones en el 2000, y las previsiones apuntan a que se debió esperar casi dos décadas para redondear los 5 millones, en el 2018.

 Ahora, en la Costa Rica de los cinco millones no todos los crecimientos son similares. Mientras se espera un crecimiento de un 3,5% para la población hacia el 2018, otros grupos o indicadores lo harán más aceleradamente.

CR5

Un repaso de algunos campos permite vislumbrar desafíos y oportunidades.

Educación a examen

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria solo crecerán un 0,7% al 2018, según las previsiones. Se espera que la población preescolar aumente 7,4%, mientras la de primaria podría retroceder 0,15% y la de secundaria caer 0,17%.

En este punto se debe tener presente la presencia que ya existe de centros educativos en el país, por lo que el principal desafío se mantiene en mantener a estudiantes en las aulas y evitar la deserción.

Economía con ajustes

Se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 27% en términos corrientes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la inflación lo irá reduciendo cada año alrededor de un 4%.

En materia de exportaciones, se proyecta un crecimiento de un 22% en el período, pero con una tendencia a que se reduzca el aporte de los bienes y se fortalezca el de los servicios, que se convertirán en el motor. Sin embargo, en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) el desempeño es menor: apenas un 5%.

Reinventar mundo laboral

En el ámbito laboral, el país enfrenta niveles inéditos de desempleo. Sin embargo, las proyecciones para los próximos años son de un crecimiento de la fuerza laboral (9%) muy por encima del crecimiento de la población.

El gran desafío se presenta, en cambio, con el aumento de los pensionados por encima del aumento de los trabajadores, un 11,6% en los regímenes básicos, y un 10,6% en el Régimen no Contributivo. A ello se suma que la esperanza de vida está en aumento: solo en este período, se espera que aumente un 1,4%. El país debe encontrar la forma de combinar la creación de más empleos, con la sostenibilidad de pensiones que suben su peso.

Presión en el camino

No hay caminos para tanto auto. Los vehículos, medidos por los pagos de seguros, crecerán un 15% y se espera que lleguen a 1,4 millones, mientras la red vial nacional (7.783,3 kilómetros) apenas crecerá un 1,4%. Sin embargo, es un dato que debe dimensionarse: si se considera las vías en las que se van a duplicar vías, rehabilitaciones y nuevas construcciones, el dato sube a 5%. Y ello no incluye el mantenimiento rutinario (3.450 kilómetros cada año).

Tecnología cambia todo

Los cambios en la forma de comunicarse, que están en marcha, se aceleran. Los teléfonos fijos agonizan, se calcula que se reducirán en un 14,6%, mientras los teléfonos móviles mantienen el paso, con un 3,5%, para llegar a los 7,4 millones (se entiende, hay personas que tienen más de uno).

El internet móvil deberá mantener el paso, mientras se espera que el internet móvil acelere, con un 6,8%. Pero el gran salto en este período sería las viviendas con acceso a banda ancha, que deberían crecer un 556%.

Energía con corriente

No se vislumbran problemas con la oferta de energía. La oferta en MW crecerá un 34%, las líneas de transmisión un 14% y las líneas de distribución un 6,6%, por encima del crecimiento de la población.

A esto se agrega el histórico desempeño que está logrando el ICE en materia de energía generada con fuentes limpias (98,5% en primer semestre), lo que da la sensación de un panorama con corriente para pensar en avances.

El desafío del agua

La cobertura de la poblacion con acceso a agua potable mantiene niveles importantes, y se espera que la población con acceso a este servicio tenga un aumento de un 4,6% para llevarlos a 4,3 millones.

En esta materia el gran desafío sigue siendo los servicios de alcantarillado. Grandes inversiones se están realizando, pero a manera de ejemplo, solo se logrará aumentar en 3,5% la población de San José con acceso a cobertura de saneamiento.

Hogar, cambiante hogar

Se proyecta un crecimiento de un 9,8% en las viviendas, lo que permitiría superar la barrera de las 1,5 millones de casas en el país. Sin embargo, datos del Ministerio de Vivienda indican que la cantidad de viviendas ha crecido un 29% en los últimos diez años, lo que revela que se requieren cambios en el urbanismo.

Ante la creciente escasez de tierra, el aumento de precios e incluso las emergencias por eventos del clima, se requieren cambios en la cultura urbanística del tico, como la construcción vertical y una nueva forma de planificar la construcción en el país.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A