La mitad de la juventud en Costa Rica no logra cupo en educación y empleo

Día Internacional de la Juventud pone sobre el tapete acciones y retos que el Viceministerio de esta área emprendió para buscar una acción conjunta del sector público

La juventud en Costa Rica está partida por la mitad. Una tiene acceso a las oportunidades de hoy y mañana; la otra tiene comprometido su presente y su futuro. Así lo confirman los datos sobre las personas que tienen entre 12 y 35 años en el país y que representan un 42,3% de la población total.

Según las cifras de la II Encuesta Nacional de Juventudes, el 56% de los jóvenes de Costa Rica no estudian, con lo que la mitad del activo más valioso del país no se está preparando para aprovechar su potencial. A esto debemos agregar que un 44,6% de los desempleados son personas entre 12 y 25 años. La tasa de desempleo en este grupo es de 18,5%, el doble de la tasa nacional.

56%

Jóvenes de Costa Rica que no estudian ni trabajan

Para estos jóvenes será difícil lograr empleos buenos, si 29% tiene la primaria incompleta y 34% tiene secundaria incompleta. Solo 13% tiene secundaria completa y apenas 11% tiene formación universitaria. Y por si fuera poco, un 54,5% de esta población, unas 1.763.077 personas, tiene acceso limitado a servicios de salud.

Ante este panorama, la administración Solís Rivera varió la forma de atender a este sector. Lo primero fue romper la separación del Consejo de la Persona Joven y del Viceministerio de la Juventud, encabezado por la viceministra Elena Quesada, para que desarrollen un trabajo conjunto.

En la fotografía la viceministra de Juventud Elena Quesada expone una estrategia para enfrentar los problemas del este segmento de la población.
Elena Quesada, viceministra de Juventud: hay que articular más acciones interinstitucionales.

La segunda separación que se procuró romper fue la institucional. La Política Pública de la Persona Joven 2014-2019 fue aprobada en abril del 2014 por el gobierno anterior, con 112 lineamientos que no fueron articulados con las instituciones que deberían ejecutarlos, por lo que se trabaja desde mayo del 2014 en acciones para unificar la acción interinstitucional, enfatizando las materias de empleo, educación y salud.

Adicionalmente, se trabaja en visibilizar a esta población, como lo representó la entrega del Primer Informe de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de la Juventud el 14 de agosto. “La rendición de cuentas responde, no solamente a transparentar la ejecución de los recursos, sino también a generar enlaces con los habitantes de nuestro país, para que conozcan acerca de la gestión que realiza el Gobierno para la garantía de una vida digna. El Sistema Nacional de Juventud ha asumido entonces, el compromiso de entregar, a partir de 2015, estos datos a la población joven por medio del presente informe”, expresó la viceministra Quesada.

El viceministerio coordina con más de 50 instituciones la realización de proyectos para la población joven, se han visitado más de 39 cantones en todo el país y se han coordinado actividades de capacitación; se creó el Foro de Diálogo sobre Empleo Juvenil y el Programa Empléate Inclusivo, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Consejo de la Persona Joven. Además, se construye la estrategia para disminuir la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, que también contó con el respaldo de la Segunda Vicepresidencia y el Consejo Presidencial Social, entre otras acciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A