La motivación de una diseñadora: “Saber que a la gente le gusta mi producto”

María Gabriela Amey, diseñadora costarricense, es expositora en la Feria “Hecho Aquí, Artesanía Costarricense” que se realiza en la Antigua Aduana este fin de semana

Dentro de un bolso de mujer caben muchas cosas. Dependiendo de quien lo utilice, se puede encontrar en él, desde el recibo de matrícula de la “U”, hasta una prensa para el cabello, o los medicamentos para los niños o la abuela. Aunque guardan grandes diferencias en sus contenidos, materiales y diseños, todos tienen algo en común: quien los pueda abrir, descubrirá parte de la historia de su dueña, encerrada en ese pequeño espacio.

Para saciar los gustos, que por este objeto utilitario en su origen, puedan tener algunas mujeres, la Feria “Hecho Aquí, Artesanía Costarricense”, reunirá a 13 diseñadores/productores de bolsos, entre los que podrá encontrar a Gabriela Amey, quien desde hace casi diez años se dedica a satisfacer los gustos de sus clientas con bolsos en tela, cuero y materiales sintéticos. La Feria se realiza del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto, en La Antigua Aduana.

¿Cómo empezó en la producción de bolsos?

Empecé vendiéndole a mis amigas y familia, ya que por mis estudios sabía de confección, “patronaje” y diseño. Con esas bases empecé a hacer los bolsos. Quería sacar un producto diferente.

¿Qué debe tener un bolso de mujer para que esté completo?

Lo primero es la calidad de los materiales, casi siempre las mujeres buscan que sea grande, espacioso, que tenga bolsitas para guardar cosméticos o el celular, por ejemplo.

El refuerzo es importante, porque a las mujeres nos gusta cargarlos mucho. Un buen refuerzo en las maniguetas, que es de las partes que tienden a romperse por el peso, por eso siempre trato que esas partes vayan bien reforzadas. Las costuras en general, deben tener buen refuerzo.

 Las clientas casi siempre me piden bastantes compartimentos para el celular, las llaves; que sea de buena calidad tanto afuera como adentro.

Uno de los bolsos que se presentarán en la Feria de Artesanos
Las creaciones de Amey se expondrán en la feria.

¿Qué diferencia a sus productos de los de producción masiva?

A la gente le interesan por el diseño y por la calidad. Tengo clientas que me han comprado por varios años porque es muy buena calidad y ellas mismas me recomiendan con otras personas.

¿Cuál considera que es su principal reto como productora?

Ahora hay mucha competencia y revendedores, por eso, un espacio como la Feria ‘Hecho Aquí’, es una importante alternativa para la comercialización, hacer contactos y darnos a conocer, que es una de las principales dificultades.

¿Qué novedades implementa para atraer a sus clientas?

Como las mujeres usamos un bolso para cada ropa, siempre trato de innovar para mantenerme en el mercado, por ejemplo pronto voy a implementar una bolsa interna intercambiable, para que las clientas puedan pasar todos los objetos de un bolso a otro con mayor facilidad.

Siempre estoy atenta a lo que se está usando, con respecto a colores, formas, materiales y la feria es una oportunidad para escuchar directamente al cliente.

¿Qué piden las clientas con respecto a las edades?

En términos de utilidad, casi todas las mujeres buscan lo mismo, pero en cuanto al diseño, las chicas más jóvenes se atreven a usar más colores o formas. La mujer más madura casi siempre busca colores como el negro y el café, que le vayan con todo.

Si desea conocer más detalles del trabajo y los productos de Gabriela Amey, puede acceder al Facebook Ameybags

Información realizada por la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A