La nueva forma de combatir la pobreza: verla en el mapa

Los mapas georeferenciados desarrollados en conjunto por el IMAS y el INEC permiten ilustrar, cuadra por cuadra, los diferentes niveles de la pobreza en 75 distritos claves

La lucha contra la pobreza pasó de la intuición o la revisión de datos aislados, siempre escurridizos para el análisis, a visualizar la información en mapas que mostrarán diferentes capas y relaciones en forma instantánea.

La creación de un sistema que permite dividir el país en más de 40 mil unidades con las que se puede trabajar, con un tamaño aproximado de una cuadra, fue el primer paso. El segundo fue identificar 75 distritos, en los que se instalaron 18 mil de esas unidades, para poder ver, en una escala que va del verde al rojo, las concentraciones y su relación con otros puntos como escuelas, CEN CINAI y centros de salud.

Esta herramienta se originó de una inquietud compartida por funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ante la realidad de que se tenía información y bases de datos sobre la pobreza, pero sin la posibilidad de determinar de manera directa las concentraciones de la población excluida y vulnerable.

18.000

Datos de unidades para 75 distritos claves

“La gerente nos preguntó si podíamos desarrollar mapas específicos, pero los mapas se deterioran, a veces no son muy manejables por el tamaño, entonces planteamos desarrollar un sistema a partir de software libre”, comentó Alexander Campos, encargado de geomática del INEC.

Se desarrolló una propuesta a partir de los cantones de Pavas y Horquetas, que recibió la aprobación de Carlos Alvarado, presidente ejecutivo del IMAS. Esto fue el banderazo de salida para desarrollar un sistema que revoluciona la estrategia contra la pobreza, al partir de un modelo más pequeño que los cantones e incluso los distritos: la Unidad Geoestadística Mínima (UGM).

“Estas unidades son como una cuadra en el área urbana, un poco mayores en el área rural, y son fácilmente delimitables. Es lo más bajo que se puede llegar en estas mediciones y permite visualizar las concentraciones en los mapas por colores”, explicó Marcela Ávila, asesora del IMAS.

Los mapas permiten mostrar tres niveles de mediciones: pobreza extrema, pobreza básica y necesidades insatisfechas. Además, incluyen 49 indicadores que en la actualidad se muestran en 75 distritos.

En el país hay 478 distritos, pero la importancia de que se realice esta primera etapa en estos 75 distritos es que en ellos se concentra el 50% de la población en condiciones vulnerables.

El ejercicio es inédito en Costa Rica, aunque otros países como Colombia y Brasil han explorado este tipo de mapas. “Vimos plataformas de esos países, quisimos hacer un esfuerzo similar, pero a lo criollo”, destacó Ávila. Así, el proyecto ya permite que decisiones tomadas en el pasado por intuición o de manera aleatoria, ahora se basen en las necesidades que se ven en los mapas.

“En el INEC, hemos trabajado productos a partir de mapas georeferenciados, pero no se había llegado a una unidad tan pequeña como la UGM, que se ubican a partir de los datos del censo 2011, pero se pueden actualizar mejor. Además, con los indicadores se tiene ahora un instrumento para asignar mejor los recursos”, comentó Sofía Mora, de la Unidad de Estadísticas Demográficas del INEC.

El siguiente paso podría ser pasar de los 75 a los 478 distritos, pero antes hay otra fase. Consiste en utilizar la herramienta e incorporarle otros elementos. En la actualidad, 26 instituciones han recibido la herramienta y la están incorporando para su toma de decisiones, pero todavía están en marcha procesos de capacitación y la valoración de incluir otro tipo de datos georeferenciales al sistema.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A