La profunda transformación agropecuaria que el censo delató

Treinta años después, el país vuelve a cosechar información de sus campos y encuentra que agricultura y ganadería están viviendo transformaciones profundas

El país de los labriegos sencillos y de la vocación agrícola, oficialmente ya no lo es más. Ha cambiado el uso de la tierra, los productos que imperan en sus surcos… una gigantesca transformación germinó, con la complicidad de casi tres décadas sin información de la composición agropecuaria de Costa Rica.

Ese desconocimiento finalizó cuando el VI Censo Nacional Agropecuario, realizado en el 2014, volvió a contabilizar las actividades que marcan las fincas productivas ticas. Es como si se tratara de dos países diferentes; se ha pasado de una nación campesina, que destinaba casi dos terceras partes de su territorio a las labores del campo, a otra en que menos de la mitad de su espacio se destina a la siembra.

De 60 a 47%

Reducción de área destinada a producción agropecuaria

Y en el campo también hay grandes cambios. Se pasó de uno en el que predominaban la labranza y las acciones de replantar tras la cosecha, a otro en el que prevalecen los cultivos permanentes, esos productos que no requieren volver a ser sembrados ni dejar que la tierra repose.

El primero en reconocer esta gran transformación es el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz. “El agro si se ha modificado. Si vemos un cambio en el modelo que dio menos énfasis a la seguridad alimentaria y más énfasis a la producción para exportación. Por eso, en las políticas actuales queremos aumentar la productividad para fortalecer la producción interna, pero no mediante incremento de área”, expresó.

Foto de dos campesinos recolectando cosecha en el campo.
La tenencia de la tierra propia en quienes cosechan pasó de 97% a 91%.

Justamente, el área orientada a la labor agropecuaria es donde se observa uno de los grandes cambios. De una Costa Rica que destinaba un 60% de su territorio a la producción agropecuaria, en estos 30 años se pasó a un país que destina menos de la mitad a este tipo de actividades.

Se pasó de un país que registraba 101.933 fincas, a uno con 93.017, una caída de más del 20% del área que el país utiliza para la actividad agropecuaria, y de un 8% en las fincas. ¿Retirada de las labores agrícolas? El ministro Arauz advirtió que hay cambios multifactoriales que analizar. “Podemos afirmar también que con la misma área agrícola de los 60´s estamos alimentando a una población tres veces mayor, lo cual para mí significa que nuestra agricultura se ha tecnificado muchísimo”, comentó.

 La nueva forma de sembrar

Fotografía de un campesino recolectando fresas en un campo
Hay menos fincas, pero se registran más productos.

Para 1984, casi se destinaba el doble de tierras a la labranza, en comparación con los cultivos permanentes (12,5% contra 7,6% del área dedicada a actividad agropecuaria). La labranza se basa en cultivos anuales, los que tienen ciclos de crecimiento menores a un año y tienen que sembrarse de nuevo tras la cosecha, como el arroz, frijoles, maíz y papa, entre otros. En cambio, los cultivos permanentes no necesitan volver a ser plantados, como el café, el banano y la piña.

Esa relación se revirtió para el 2014. Ahora, se registra más del doble de tierras destinadas a cultivos permanentes, en comparación con las tierras utilizadas para la labranza (15,6% ante 6,9%). Esto implica menos tierras que entran a ciclos de descanso y una producción más intensiva de los suelos.

Parte de este cambio se explica por el desplome de los granos básicos (arroz, frijol y maíz) que estaban entre los primeros productos del país. Las fincas que reportaban arroz se redujeron en un 96%, las de maíz en un 50% y las de frijol en un 43%. Sin embargo, entraron a aumentar su presencia cultivos como el melón, la papa, la cebolla y la lechuga,

 La explosión de los picos

Los animales que se crían tuvieron una transformación más violenta. Las fincas que reportaron ganado vacuno cayeron un 28%, las de ganado porcino un 62% y las de aves de corral un 37%.

En la fotografía una mujer revisa gallinas
Las aves de corral crecieron con fuerza a pesar de que se redujeron las fincas que reportaban esta actividad.

Sin embargo, es notable cómo los picos crecen muy por encima de las cabezas de ganado. La cantidad de aves de corral pasó de 5 millones a 18 millones (creció 255%) , mientras los cerdos pasaron de 282 mil a 435 mil (aumento de 54%) y el ganado vacuno pasó de 2 millones a 1,2 millones, un decrecimiento de 37%.

Sin embargo, en este campo es notable una medición más variada. De una clasificación que medía cuatro categorías (vacuno, porcino, caballar y aves de corral) se pasó a nueve, en la que se incluyen ganado ovino, bufalino, caprino, y se separan del caballar el mular y el asnal.

 La cosecha del mañana

Los cambios también reubican los productos que más área ocupan en el país. El café mantiene el liderazgo, pero productos como los granos básicos pierden terreno, mientras vienen en alzada otros como la piña, la naranja y la papa (ver tablas).

Sin embargo, el ministro Arauz advierte contra los análisis acelerados. “La caída en área no refleja caída en producción y menos que el agro haya disminuido su importancia en cuanto a la producción. El sector agropecuario es el número uno en exportaciones y es el único que tiene números positivos en su balanza comercial, por cada dólar que importamos, exportamos dos. Y además genera un alto valor agregado nacional”, dijo.

Todavía hay que desmenuzar este Censo Agropecuario. Se está saliendo de un limbo de 30 años, un período donde el agro dependió más de la intuición que de su situación real. “Ahora sabemos cuántos somos, quienes somos, qué producimos y cómo lo estamos produciendo”, resaltó Arauz. El siguiente paso después de esta cosecha de información, es destilar los datos y pasar a una mejor siembra de acciones para el futuro.

Gigantes del campo en 1984

Cultivos que más área cubrieron (porcentaje respecto a área total destinada a producción agropecuaria).
ProductoPorcentaje de área
Café2,9
Arroz2,8
Maíz1,9
Caña de azúcar1,5
Frijol1,3
Banano1
Cacao0,6
Palma0,5
Sorgo0,4
Plátano0,2

Gigantes del campo en 2014

ProductoÁrea
Café3,5
Palma2,7
Caña de azúcar2,7
Arroz2,4
Banano2,1
Papa1,5
Piña1,5
Naranja0,8
Frijol0,8
Maíz0,6
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A