La reforma fiscal se empieza a traducir en leyes

Gobierno presentó una agenda integral, que incluye proyectos y acciones en gastos e ingresos; ya recibieron primer debate 7 proyectos (6 son ley y uno espera consulta de Sala IV) y 6 más están en la corriente legislativa

La reforma fiscal de Costa Rica no es una discusión limitada al tema del aumento de los impuestos, o un debate interminable, muy lejos de concretarse. De hecho, 6 de 13 proyectos que impulsa el Gobierno para procurar una sostenibilidad en el panorama tributario del país ya recibieron la aprobación de la Asamblea Legislativa. Uno más recibió primer debate, pero espera una consulta de constitucionalidad, y 6 más están en la corriente legislativa.

Se trata de una agenda de reforma fiscal que no se limita a proponer un aumento de los impuestos, que es una necesidad ante la brecha que existe entre ingresos tributarios (14,4% del PIB) y los gastos (21,1% del PIB). Su condición de reforma integral se retrata en que incluye  propuestas para contener el gasto, hacer más eficiente el uso de recursos públicos, cerrar portillos para la evasión y el contrabando, dar más herramientas al fisco para controlar la recaudación y el uso de fondos públicos, y eliminar privilegios.

6 de 13

Proyectos para enfrentar situación fiscal ya son leyes

Además, se trata de una agenda en la que se incorporan propuestas que no son exclusivamente de esta administración, como ocurrió con los proyectos de pensiones presentados por la diputada Sandra Piszk y el PLN, o el Frente Amplio.

Con el objetivo de modernizar las finanzas públicas y el manejo fiscal, ya se ha logrado avanzare en la aprobación de 6 expedientes, que ya son leyes de la República, mientras un proyecto más ya recibió el primer debate en la Asamblea Legislativa, y está a la espera de la consulta de constitucionalidad elevada ante la Sala IV para agregarse a este grupo.

“Se trata de una reforma fiscal responsable, necesaria e integral. Lo que procuramos es la sostenibilidad de las finanzas públicas, que están amenazadas por la creciente deuda pública, impulsada por el déficit fiscal. Por eso estamos actuando y avanzando en diferentes frentes”, explicó el Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Las seis nuevas leyes están compuestas por los siguientes proyectos:

Reforma a la Normativa de los Regímenes Especiales de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional para Contener el Gasto en Pensiones: busca que el aumento anual sea únicamente por costo de vida, eliminando la revalorización ” al puesto” y el aumento del 30% a diputados.

Porcentaje de Cotización de Pensionados y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones: Sube cotización de jubilados de Gobierno y empleados públicos de estos regímenes de 7% a 9% y autoriza aumentarla hasta en un 16%, si se sustenta con un estudio actuarial sobre la sostenibilidad del sistema.

Ley de Caducidad de Derechos de Pensión de Hijos e Hijas y Reformas al Régimen de Pensión Hacienda: Elimina privilegios de las pensiones de exdiputados, eliminó revalorización anual de 30%

Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones: Establece contribución solidaria a las pensiones de lujo, de 25% al 75%.

Ley de Eficiencia en la Administración de los recursos públicos: Autoriza a la Tesorería Nacional a limitar traslados de fondos a entidades que mantienen fondos de años anteriores, y permite la caducidad de fondos con más de dos años en la Caja Única.

Lucha contra el contrabando: Reforma Ley de Aduanas para atacar la proliferación del contrabando, introdujo la figura del contrabando fraccionado (hormiga).

Además, ya fue aprobado en primer debate por el Plenario Legislativo y se encuentra en consulta de constitucionalidad:

Lucha contra el fraude fiscal: Elimina portillos para reducir o evadir el pago de impuestos. Crea la obligación de introducir datafonos para el pago con tarjetas, de estar inscrito ante Dirección General de Tributación para obtener permiso o patente municipal, y crea el Registro de Accionistas, necesario para evitar maniobras para eludir el pago de impuestos, o realizar lavado de dinero.

Está para ser presentado ante el Plenario Legislativo:

Ley de Impuesto a las personas Jurídicas: Establece un impuesto a las sociedades mercantiles para utilizar los recursos en Seguridad.

Adicionalmente, esperan su trámite en la Comisión de Hacendarios cinco expedientes más:

Ley de Reforma del IVA: Propone pasar del actual impuesto de ventas a un impuesto de valor agregado (IVA)

Ley de Reforma del Proyecto sobre la Renta: Pretende llenar vacíos que existen en la actual legislación y eliminar la dispersión que existe en el tratamiento de las rentas de capital, por medio de una tasa única. Impulsa un esquema más progresivo en las rentas salariales y personales, y establece un gravamen a las ganancias de capital, y una forma de gravar las rentas de costarricenses en el exterior (renta mundial).

Ley de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del Pago de Tributos y su Otorgamiento y Control sobre su Uso y Destino: Define en forma taxativa las exenciones y no sujeciones, crea un régimen sancionatorio a los incumplimientos a la normativa, establece controles para correcto uso y destino de bienes exonerados.

Ley sobre la Promoción del Buen Desempeño de los Servidores Públicos para una Gestión Pública de Calidad: Promueve incentivar el buen desempeño de funcionarios públicos con cambios en las calificaciones, tope máximo a anualidades, mejora la metodología para evaluación.

Ley de Responsabilidad Fiscal: Limita el crecimiento del gasto corriente, según la relación de deuda del Gobierno Central-PIB.

Fallas enfatizó dos puntos adicionales: estos proyectos pueden ampliarse con nuevas iniciativas, si contribuyen a mejorar el panorama fiscal. El Gobierno está abierto a escuchar alternativas que permitan mejorar la situación en diferentes campos.

Además, la estrategia del Gobierno no se limita al tema de reformas legales. “Esta reforma se complementa con acciones administrativas que se realizan en el Ministerio de Hacienda desde el año 2014, desde los esfuerzos para la contención del gasto, hasta nuevas herramientas, con el uso de tecnología y programas para cruce de información, que nos permiten mejorar la recaudación y un uso más eficiente de los recursos”, destacó.

Todas estas acciones han generado buenos resultados (aumento de ingresos y control de los gastos), sin embargo, las acciones son insuficientes producto del déficit fiscal y el crecimiento de la deuda pública. Por ello, urge completar el Fortalecimiento y la actualización de las leyes hacendarias con la aprobación de los proyectos sobre IVA y Renta, resaltó Fallas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A