La reforma silenciosa que agilizará las telecomunicaciones

Viceministerio de Telecomunicaciones impulsa cambios a reglamentos con las que reducen trámites y facilitan la construcción de infraestructura en este sector

Hay reformas sutiles, silenciosas, que no llegan con grandes declaraciones ni acciones espectaculares, pero que pueden resultar estratégicas porque son necesarias para poder avanzar. Es el caso de los ajustes a reglamentos y la coordinación con diferentes actores que permitirá agilizar la construcción de infraestructura para el sector de telecomunicaciones.

El Viceministerio de Telecomunicaciones ha ubicado en su radar varios ajustes que permitirán reducir trámites y agilizar la construcción de obras para un campo en el que Costa Rica presenta una situación contradictoria: tiene una elevada penetración envidiable, en registros como líneas de teléfonos celulares y de Internet por habitante, pero muestra rezagos en áreas como la velocidad de la conexión, algo que en el siglo XXI se vuelve un desafío esencial.

440%

Crecimiento de acceso a Internet entre 2010 y 2015

“Es como con las carreteras. En Costa Rica se mueven tantos datos, que las carreteras que tenemos para ese movimiento resulta estrecha. No solo tenemos un problema de infraestructura que en algunos casos no es adecuada, sino que el crecimiento del manejo de datos la satura. No se ha podido construir nuestras carreteras de la información al mismo ritmo de la incursión de los costarricenses en las telecomunicaciones“, explicó Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones.

Según datos de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) en su “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe“, del 2016, Costa Rica pasó de una quinta posición en cuanto a número de hogares con acceso a Internet en el 2010, con poco más de un 20%, a liderar la región en el 2015, con aproximadamente un 60%. También es el líder en banda ancha móvil, con un 95,5% de penetración.

Pero en cuanto a velocidades efectivas de conexión en banda ancha fija, Costa Rica aparecía en el décimo lugar de la región. Posición similar para la velocidad en banda ancha móvil.

Ante este panorama, hay acciones por realizar. Estrada comentó que se logró una interpretación para un reglamento de la Secretaría Técnica Nacional de Ambiente (SETENA), en el que se establecía el requisito de solicitar un estudio de impacto ambiental en cualquier lugar que se colocara una antena. “Se pedía aunque se ubicara en una zona totalmente impactada ya. Entonces se le dio la potestad a Setena de definir cuándo se requiere ese estudio“, explicó Estrada.

En esa dirección están trabajando los ajustes a reglamentos, también con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Con el INCOFER se logra una modificación para que se permita la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en sus áreas con derecho de vía; con el SINAC se trabaja para permitir llevar telecomunicaciones a los Parques Nacionales (“No es que se van a construir torres en las áreas protegidas”, aclara Estrada), y con la Viceministra Irene Cañas se trabaja en otra modificación reglamentaria para llevar la infraestructura de telecomunicaciones a zonas rurales.

Este último caso es otro ejemplo de estos obstáculos pequeños, sutiles, pero que se convierten en gigantescos muros. “El reglamento dice que los permisos de viabilidad ambiental, que son requisitos para ciertos permisos de infraestructura de telecomunicaciones, los debe solicitar el titular del inmueble, entonces se generó la interpretación de que es el titular del derecho de propiedad. Y en zonas rurales, hay muchos casos donde lo que existen son derechos de posesión, por lo que se dificultan los avances”, expresó Estrada. Así que se impulsó una reforma para aclarar que se requiere el permiso del titular de cualquier derecho real.

Es parte de la agenda de la Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones, conformada por el Viceministerio de Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Además son miembros invitados de la comisión cuando se requieren el MINAE, el MOPT, el SINAC, SETENA y el Ministerio de Salud

Adicionalmente, el Viceministerio está realizando una labor similar en las Municipalidades. “Hicimos un estudio de los reglamentos de Municipalidades en el tema de infraestructura de telecomunicaciones y encontramos importantes oportunidades de mejoría. Nos estamos reuniendo con personal de los gobiernos locales, con alcaldes y técnicos, para realizar una labor de asesoría y acompañamiento”, dijo.

De esta manera, con pequeños ajustes en reglamentos, se están logrando pasos importantes para agilizar la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones. Un campo en el que incluso falta un registro adecuado, pero que también es algo que está en camino: realizar un censo de registro de infraestructura, un proyecto que está en camino en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A