La revolución del PIMA: se regionaliza la distribución mayorista agropecuaria

Programa Integral Mayorista Agropecuario impulsa nuevo modelo que democratizará más de tres décadas de centralización

El modelo de distribución mayorista agropecuaria basada en un solo centro se tambalea en Costa Rica: la regionalización se prepara para entrar a escena, con tres nuevos puntos, impulsados por el Programa Integral Mayorista Agropecuario (PIMA).

Para noviembre de este año se espera la apertura del Mercado Mayorista de la Región Chorotega. Se están gestionando los recursos para el Mercado Mayorista de la Región Brunca, para el cual se tienen los terrenos, y se está iniciando el proyecto del Mercado Mayorista para la Región Caribe. En conjunto, estos proyectos podrían beneficiar e impactar a alrededor de un millón de personas.

1 millón

Personas beneficiadas con regionalización de mercados mayoristas

“El PIMA está ejecutando una estrategia para regionalizar estos servicios. En nuestro sistema de distribución agroalimentario, la única central mayorista ha sido el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA), que se puso en funcionamiento hace 36, 37 años. Conscientes de eso, impulsamos esta estrategia para abrir mercados en diferentes regiones“, comentó Humberto Solís, gerente del PIMA.

Este esquema recibió un fuerte respaldo luego de que el presidente Luis Guillermo Solís firmara el decreto 007-2014-MAG del 25 de julio del 2014, en el que se declaró de interés público la gestión de los mercados regionales.

El Mercado Regional Chorotega es un proyecto que ya cuenta con un 35% de avance. Se trata de una inversión de $52 millones, que de acuerdo con el contrato, debería entregarse el 30 de noviembre de este año. Se estima que permitirá beneficiar a unas 400 mil personas.

El proyecto contempla la construcción de dos galpones con un total de 52 locales para el recibo y preparación de los productos para la posterior distribución, siete cámaras bitemperadas y dos túneles de congelamiento.  Incluye, además, el edificio administrativo donde se albergarán las oficinas administrativas y de servicios que requiere la operación del mercado, taller de mantenimiento, el centro de acopio para el recibo, separación y tratamiento de los desechos y el control de accesos totalmente automatizado para garantizar de manera expedita y simultánea el ingreso y salida de los vehículos.

Se están gestionando los recursos para el Mercado Mayorista de la Región Brunca, que se estima requerirá de unos $55 millones. Se estima que deberá beneficiar a unas 328 mil personas.

Ya se tiene el terreno para este proyecto, en el cantón de Osa, en el lugar conocido como Tagual, sitio que se consideró estratégico para esta zona, que alberga al 7,6% de la población del país.

Ya se tienen también  los estudios de factibilidad y de viabilidad, y según la planificación del PIMA, se espera que en este año se tenga definido el contrato de préstamo con la organización que lo financiará y se remita el proyecto a la Asamblea Legislativa, para que se le apruebe.

El tercer proyecto, el Mercado Mayorista del Caribe, se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad, por lo que no se puede tener estimaciones de su eventual costo. Sin embargo, avanza como una necesidad para complementar la distribución mayorista en esa región, que debería beneficiar a alrededor de 340 mil personas.

El PIMA ha llevado a cabo tres talleres de trabajo en la zona, en Limón, Talamanca y Pococí, con el fin de determinar la situación del sector agroalimentario de la zona, los problemas y necesidades en la comercialización de los productos agropecuarios.

Además, INDER ya aprobó el trámite de segregación de 12 hectáreas de la finca Nuevo Horizonte, en Siquirres, para que se procediera con el levantamiento topográfico y posterior catastro del plano, con lo que continúan las valoraciones de este proyecto.

Adicionalmente, debe indicarse que el PIMA ha incluido una modernización del CENADA, por un monto de $11 millones. “Estos esfuerzos surguen porque el PIMA promueve el desarrollo del sistema agroalimentario mayorista, con base en información nacional, estamos buscando renovar el modelo para el desarrollo de estas inversiones”, explicó Solís.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A