La revolución informática que renovó el sistema tributario de Costa Rica

Ministerio de Hacienda impulsó más de 15 programas que permitieron el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permiten cruce de datos, mejor toma de decisiones y transformar las declaraciones, eliminando filas y facilitando los procesos a los ciudadanos

El Ministerio de Hacienda generó en esta administración una profunda revolución informática, con la que se concretó una histórica modernización del sistema tributario costarricense: se pasó de la dependencia del papel y plataformas desfasadas con sistemas de datos aislados, a herramientas tecnológicas y digitales que permiten cruces de información, facilitan una mejor toma de decisiones de la administración y servicios más amigables con los contribuyentes.

Para esta transformación, el Ministerio de Hacienda desarrolló, con sus propios recursos, 17 diferentes programas en el área de informática, que permitieron a las autoridades mejorar las posibilidades de fiscalización y un manejo más eficiente de la información, y a los ciudadanos de una relación más amigable con la temática fiscal, desde aspectos como denuncias más ágiles, a una presentación digital de varias declaraciones que elimina filas y reduce el tiempo que deben destinar a estas obligaciones.

17

Proyectos de mejora tecnológica impulsados en Hacienda

Esta renovación fue impulsada por el Vicepresidente y Ministro de Hacienda Helio Fallas, quien desde el inicio de su gestión consideró que era estratégica la transformación tecnológica del Ministerio para poder mejorar la gestión, en aspectos como un cobro más eficiente, una información más oportuna y generar nuevas herramientas para mejorar la administración tributaria y la toma de decisiones.

“En Hacienda existe mucha información, pero la mayoría estaba aislada. De las primeras acciones que se desarrollaron al inicio de la administración, fue el proyecto Colmena, con el que nos dedicamos a lograr una integración entre áreas que no se había logrado porque existían cuatro diferentes direcciones de informática: Tributación, Aduanas, Presupuesto y la Dirección General de Informática”, explicó Manuel Ramos, Director de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda.

La inversión permitió mejorar una plataforma tecnológica que estaba desfasada, realizar cruces entre las diferentes bases de datos y con otras fuentes de información, y desarrollar nuevas herramientas que ya están funcionando o que están en proceso de desarrollo.

Asimismo, el desarrollo de la Administración Tributaria Virtual (ATV) permitió que los contribuyentes tuvieran la opción de presentar en forma electrónica sus declaraciones en los siguientes casos: la D-101 (Declaración Jurada del Impuesto de la Renta), la D-103 (Declaración Jurada del Impuesto de Retenciones en la Fuente) para los casos de Salarios, Jubilaciones y otros pagos laborales; Intereses; Dividendos y otras particiones; Remesas al Exterior; 3% por Transporte, Comunicación, Película; 2% Impuesto a las Utilidades, y Pensiones Voluntarias, la D-104 (Declaración Jurada del Impuesto General sobre Ventas), la D-105 (Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada, para los casos de renta y de ventas, y la D-179 (Formulario Único de Inscrión, Declaración y Pago de Impuesto Solidario para el fortalecimiento de programas de vivienda.

Los 17 proyectos implementados y en proceso de desarrollo avanzado son los siguientes:

  • Data Mart Aduanero: Herramienta para llevar registro de operaciones en sistema aduanero TICA, en áreas de importación, tránsitos e ingresos, consta de ocho cubos y permite 31 reportes interactivos.
  • Control Extensivo: Permite cruces de información para casos en que datos se consideran inexactos o presentan diferencias con situaciones normales.
  • Régimen Simplificado: Herramienta para detectar evasión para los impuestos de renta y de ventas.
  • Matriz de Riesgo Tributario: Herramienta para evaluar comportamientos de los contribuyentes; con 33 indicadores para perfilar estos comportamientos.
  • MODA (Modelo de Análisis): Modelo de análisis para los Grandes Contribuyentes, que permite evaluar su entorno y actividades económicas.
  • SIED (Sistema de Expediente Digital): Generador de reportes automático, para llevar control y seguimiento de adeudos estatales, que sustituye procedimientos manuales actuales.
  • Estadísticas del RUT (Registro Único Tributario): Permite generar estadísticas de obligados tributarios,con la opción de obtener la información por rangos de fechas de inicio y fin de la obligación.
  • Perfil Hacendario (Hacienda investiga): Sistema de consulta interna, exclusivo para funcionarios de Hacienda, que agrupa datos internos y externos de personas físicas y jurídicas, que permite realizar vinculaciones para efectos de control.
  • Modelo Predictivo: Agrupa técnicas estadísticas de modelización y minería de datos para hacer predicciones, identificar y valorar riesgos y oportunidades.
  • Denuncie YA: Aplicación web que permite realizar denuncias desde cualquier dispositivo móvil o computadora.
  • Cubo Pagos de Salarios: Modelo de sistema que apoya decisiones de las autoridades en materia de ingresos por concepto de salarios de Gobierno Central y de pensionados con cargo al Presupuesto.
  • Autogestión: Permite a usuarios solicitar revisiones sobre valor hacendario de vehículos, implementado en noviembre del 2016.
  • Administración Tributaria Virtual (ATV) Estadísticas Web: Sitio web en el que contribuyentes pueden presentar sus declaraciones y realizar pagos, implementado desde octubre del 2015.
  • ATV-Impuesto a Personas Jurídicas: Funcionalidad del impuesto a las personas jurídicas, para el cálculo y disponibilidad de deudas y pago por conectividad. Implementado en setiembre del 2017.
  • Valora Agropecuarios: Aplicación informática que permite a funcionarios determinar valores de los predios en su jurisdicción, para fiscalizar declaraciones y realizar avalúos. Se implementó en abril del 2017.
  • Validador de Comprobantes Electrónicos: Herramienta para validar archivos xml de comprobantes electrónicos de empresas con software de facturación. Se implementó en marzo del 2017.
  • Gestor Contable: Herramienta con la que se prentende un control detallado de movimientos contables del país, para centralizar los movimentos contables que se realicen en las unidades primarias de registro.

En todos estos casos, la seguridad informática es un principio esencial que el Ministerio de Hacienda fortalece, con lo que se resguarda la confidencialidad de los contribuyentes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A