La siguiente estación para la modernización de INCOFER

Luego de la aprobación de la ley que permitirá la renovación del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, la entidad se prepara para las mejoras a corto y mediano plazo

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ya anuncia la salida hacia el futuro de sus trenes. La aprobación de la Ley para la Modernización permitirá el remozamiento de sus servicios, a corto y a mediano plazo. Ambos casos marchan sobre rieles, literalmente.

La nueva normativa permitirá el desarrollo de un Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros (TRP), que se deberá construir en un plazo de tres a cuatro años. Entretanto, ya avanzan las acciones para mejorar los servicios de los ferrocarriles que se seguirán utilizando hasta que se concrete el TRP. La denominada Fase Cero deberá culminar en el 2017, con un costo de $40 millones.

 $40 millones

Inversión requerida para Fase Cero de INCOFER

Debe tomarse en cuenta que mientras se desarrolla el TRP, hay un servicio que se debe mantener, que en el 2014 trasladó 3,6 millones de pasajeros y en el 2015, unos 3,7 millones.

La Fase Cero incluye la compra de ocho nuevas unidades de trenes, con el mantenimiento incluído, para la reestructuración del sistema actual, migrando al Sistema Bradford. En la actualidad, se cuenta con 9 unidades de trenes tipo Apolo, siete sencillas y dos dobles.

También incluye la implementación de un moderno Centro de Control de Trenes, y el mejoramiento de la vía férrea que se utiliza en la actualidad.

Además, se tienen proyectadas la construcción de nueva infraestructura:

  • Un apartadero nuevo entre Ambos Mares y la Estación al Atlántico
  • Un andén al lado norte de la Estación Colegio Federado de Arquitectos
  • Andenes o baldosas en las Estaciones de Pecosa, Demasa y Metrópolis III, para ayudar a los pasajeros a subir a los trenes Apolo
  • Un apartadero entre la Estación del Pacífico y Ambos Mares
  • Construir el apartadero Vicesa, necesario para extender el servicio al este de la Basílica
  • Un andén al lado sur de la Estación UCR

 Estos arreglos deberán permitir la mejora mientras se realiza el sistema del TRP. En este caso, INCOFER está a la espera de que el Banco Centroamericano de Integración (BCIE) entregue el informe del estudio de prefactibilidad, que permitirá definir el cronograma para las siguientes etapas.

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