Las carreteras de San Carlos que se construyen para demoler una espera de años

Las rutas de Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper y de Naranjo a Florencia (Punta Norte, Sifón-Abundancia, Punta Sur) avanzan y pronto podrán ser utilizadas

San Carlos lleva tantas décadas esperando estas carreteras, que su mención es casi como si se estuviera hablando de mitos perdidos en el pasado, espejismos que se diluyen cada año y se confunden: hay quienes hablan de la nueva carretera en San Carlos y creen que se trata de una sola, cuando son dos rutas que estaban perdidas entre las obras inconclusas y la falta de voluntad para concretarlas.

La carretera de Bajos de Chilamate a Vuelta Kooper conectará la zona norte con la zona caribe, y la carretera de Punta Sur a Punta Norte permitirá enlazar San Ramón y Naranjo con Florencia. Dos proyectos por los que claman las comunidades de la zona norte y que, luego de años de espera, están próximos a ver el tránsito sobre sus pistas.

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Kilómetros que suman las dos carreteras

Este año deberá inaugurarse la carretera de Chilamate-Vuelta de Kooper, con lo que se deberá poner fin a una aspiración que inició allá por el año 1973, y que fue desempolvada hace 14 años.

Mas añeja es la espera por la ruta para vincular las tierras de Ciudad Quesada con las de San Ramón y Naranjo, que ya alcanza las cinco décadas. Este proyecto se dividió en tres tramos: la Punta Norte, que se encuentra con un avance de un 40% y podría culminar en un año, el tramo central (Sifón-Abundancia) que se encuentra a un 84% de avance, y la Punta Sur, que está en fase de diseño.

Quitando un tapón

La ruta Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper llegó a ser conocida en la zona como el Tapón de Chilamate, ya que no se podía conectar la zona zorte y el caribe por este trecho. Se trata de unos 27 kilómetros, que en su lugar obligan a un rodeo de alrededor de 87 kilómetros.

El proyecto requería una inversión inicial de ₡25 mil millones, pero los reclamos de las comunidades llevaron a una revisión cuando ya algunas obras estaban en marcha. Se realizaron modificaciones de alrededor de un 50% del proyecto, lo que elevó la inversión a ₡38 mil millones.

“Es importante resaltar que el aumento en los costos no se produjo por burocracia ni errores, todo fue por la inclusión de obras adicionales”, explicó María del Carmen Gallardo, la ingeniera encargada del proyecto.

De Punta a Punta

Es una ruta que permitirá conectar a los productores de la zona norte con la meseta central, un corredor estratégico concebido como parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas y que consta de tres partes: la Punta Norte (La Abundancia-Florencia) que consta de 5,6 kilómetros, el llamado Tramo Central (Sifón-La Abundancia) de 29,7 kilómetros, y la Punta Sur (Naranjo-Sifón), con una extensión de 7 kilómetros.

Este proyecto originalmente estaba diseñado pensando en una vía de dos carriles, pero se amplió a cuatro carriles, lo que aumentó el trabajo requerido. Además, se tuvo que realizar un proceso para corregir problemas de estabilidad en 73 sitios del proyecto, de los cuales ya se han realizado correcciones en más del 60% de esos puntos.

El Proyecto de Punta Norte, que se encuentra a un 40% de avance, tiene proyectado concluirse en aproximadamente once meses, en una proyección en la que el clima es factor relevante.

En cuanto al Tramo Central, se está a la espera de la resolución de la Sala Constitucional de un tema ambiental, por lo que la proyección es más difícil, pero ya se han asfaltado un 75% de los kilómetros de la ruta, y se completó la construcción de 6 de los 9 puentes.

La Punta Sur deberá esperar más: se encuentra en la fase de diseño, pero a un nivel avanzado. Y con los avances en los otros tramos de esta ruta, será menos complicado impulsar su construcción: ya se habrá demostrado que las carreteras en San Carlos no están condenadas a permanecer inconclusas.

 

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