Las cinco estaciones de trabajo que impulsan la modernización del tren en Costa Rica

INCOFER anuncia acciones que incluyen orden de compra de 8 trenes nuevos  y el inicio de proceso de licitación para concesión del Tren Rápido de Personas, en la modalidad de alianza público privada

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció 5 acciones de trabajo  con las que arranca el proceso de “Modernización del Sistema de Transporte Ferrocarril modalidad pasajeros” que marca la ruta de trabajo para consolidar el tren que necesita Costa Rica con altos estándares de calidad, seguridad y servicio, adaptado a las exigencias de la movilidad urbana sostenible.

Estas acciones comprenden recuperar la totalidad de la vía férrea en el Gran Área Metropolitana con el cronograma de trabajo y la existencia de los materiales para reconstruir, rehabilitar y llevar el servicio hasta San Rafael de Alajuela y Paraíso de Cartago.  Además, una aplicación permitirá a los usuarios recibir, de manera gratuita información, tarifas, rutas; así como el arranque del pago electrónico.

70 kilómetros

Extensión que tendrá el recorrido del tren de pasajeros en GAM

También se anunció la emisión de una orden de compra para adquirir 8 unidades de tren nuevas para 400 personas y la emisión de una invitación y un cartel para una alianza pública-privada para en la modalidad de concesión de obras pública para el Tren Rápido de Personas.

“Estos cinco componentes se enmarcan en el Plan de Acción presentado a la ciudadanía que realizará el INCOFER en los próximos meses, como base fundamental para la construcción del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), el proyecto país planteado como la columna vertebral del transporte público costarricense”, indicó la Presidenta Ejecutiva de esta institución, Elizabeth Briceño.

En un acto celebrado en el Gimnasio del Liceo de Paraíso de Cartago, se hizo entrega de este plan de trabajo.

“La modernización del tren permitirá dar el paso hacia una movilización de personas más eficiente y a resolver gran parte de los problemas con el congestionamiento vehicular que este país acumula desde hace años. Como país, debemos transformar el modelo del transporte público con una visión de largo plazo. Costa Rica está madura para emprender proyectos de gran envergadura que hemos venido postergando, pero que tenemos la voluntad de impulsarlos con trabajo y honestidad”, expresó el Presidente Solís.

Los nuevos trenes serán similares a estos que se usan con fines ilustrativos.

Briceño resaltó la evolución que esta evolución es un paso necesario. “INCOFER requiere una modernización de todo su sistema de transporte de pasajeros actual, iniciaremos con una Fase 0 que incluye una serie de mejoras tecnológicas y que sirven de ordenamiento y planificación con visión de largo plazo. Estamos enfrentados a la necesidad de concretar acciones tangibles para los costarricenses a nivel ferroviario”, expresó la Presidenta Ejecutiva de la institución.

La modernización del sistema ferroviario actual incluye acciones administrativas, de reconstrucción de tramos de vía férrea y la capacidad de ejecutar las potestades que le da al instituto la Ley de fortalecimiento del INCOFER.

  • Recuperación del derecho de vía: A partir de octubre de este año INCOFER realizará las labores de recuperación, limpieza y reconstrucción del tramo de vía férrea entre la Estación de Trenes en San Antonio de Belén y hasta la Estación de Trenes en San Rafael de Alajuela, que comprende 4 km de vía y que conectará a los vecinos de esa comunidad con el sistema ferroviario.
    Una vez concluidas estas labores, en febrero del 2018, se realizarán los mismos trabajos en el tramo de 5.3 km que comprende desde La Basílica en Cartago hasta Paraíso, habilitando así más de un 90% de la vía ferroviaria requerida en el Proyecto de Transporte Rápido de Pasajeros TRP.
  • Incorporación de nueva tecnología; Desarrollo de aplicación interactiva, para que los usuarios estén informados de llegadas y salidas en tiempo real, así como de cualquier contratiempo que pueda presentarse con los trenes. Esta aplicación será de uso gratuito y estará disponible en las plataformas iOS y Android a partir del próximo 25 de setiembre.

    Así mismo, en el primer semestre del 2018 dará inicio el proceso contractual para la aplicación del cobro electrónico mediante el uso de teléfonos móviles. También incluye la implementación del Sistema Integrado de Información Institucional, que permitirá pasar de procedimientos manuales a digitales en la gestión administrativa del INCOFER.
  • Reglamentación de la Ley de INCOFER: Se prepararon 4 documentos de normativa legal que permiten robustecer la Ley de Fortalecimiento de Incofer y que permitirán el accionar de la institución con una serie de nuevas herramientas legales (Decreto Ejecutivo Régimen Especial de Contratación, Reglamento del Régimen Especial de Contratación, Reglamento para APP alianzas estratégicas y formas de asociación, Manual de implementación del régimen especial de contratación administrativa).
  • Compra de Trenes: INCOFER comprará 8 unidades de trenes con capacidad para 400 personas cada una, la orden de compra para adquirir estas nuevas unidades se emitirá en diciembre de este año, el proceso contractual será a través de la reglamentación Ley Nª 9366. Se estima que la entrega de unidades en Costa Rica sea en un plazo máximo de 24 meses. Por primera vez los términos de referencia para esta adquisición se hicieron contemplando las especificaciones de nuestro servicio, que incluyen: capacitación, herramientas y mantenimiento. La inversión estimada es de $52 millones y se realizará mediante un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
  • Licitación del Tren Rápido de Pasajeros para el GAM: Dentro de las labores desarrolladas en la institución los últimos meses, se estima que en diciembre del 2017 se lance la invitación internacional y ya se están recibiendo las muestras de interés de las empresas que deseen participar en este proceso.
    Se pretende que esta contratación se realice mediante el modelo de Asociación Público-Privada (APP MODALIDAD DE CONCESIÓN), ya que la institución se encuentra habilitada mediante la Ley 7762 “Ley General de Concesión de Obra Pública con servicios públicos”, como institución autónoma descentralizada y tal como lo permite el artículo 5 numeral 4 de esta legislación. Dicho Modelo permitirá financiamiento mediante un contrato que podrá contemplar aportaciones y contribuciones públicas.
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