Las esferas celebran el arte en la zona sur

Fiesta cultural del 17 al 19 de abril en Palmar Sur, Sierpe y Finca 6 con el X Festival de las esferas y la IV feria Brunca emprende

Las comunidades del Pacífico sur de Costa Rica tendrán este 17, 18 y 19 de abril su tradicional fiesta cultural. Por décimo año consecutivo se llevará a cabo el Festival de las Esferas- Osa 2015, que este año se une a la IV feria Brunca Emprende.

Las sedes serán las comunidades de Palmar Sur, Sierpe, Batambal y Finca 6. Danzas, música, talleres, circo, grupos culturales de la zona, comidas, feria de artesanías y actividades deportivas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutar quienes asistan a la cita.

Según Jeisson Bartels, del Museo Nacional y miembro de la organización, para este festival se quiere una oferta artística novedosa, que involucre a grupos comunales que no han estado antes, así como grupos que gusten a todas las personas. “Por ejemplo, el viernes el grupo K-orporación será el encargado de cerrar el primer día con un concierto bailable sobre todo para los adultos y para el sábado los más jóvenes disfrutarán de la música de Ojo de Buey y Entre líneas, mientras que el domingo cerrará con un gran concierto con Marfil”.

Afiche del X Festival de Esferas de Osa y IV Feria Brunca EmprendeAdemás, durante los dos días de actividades del festival (sábado y domingo) habrá teatro infantil, talleres, concierto de guitarra, presentación del juego de los diablitos, payasos, baile popular, festival ranchero y desfile de bandas entre muchas otras actividades.

La IV feria Brunca emprende  llevará hasta el parque de Palmar Sur a 60 microempresarios de los cinco cantones de la zona. Según Roger Montero del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la zona, organizadores de la feria “la gente que asista se va a encontrar con pequeños empresarios que ofrecerán productos alimenticios como lácteos, frutas, conservas, una amplia oferta turística y artesanías como bisutería y reciclaje entre muchos otros”.

“Esta es una iniciativa interinstitucional (MAG, INAMU, INA, MEIG y PROCOMER), que busca fortalecer a las pymes de la zona, para capacitarlos en empresariedad y vincularlos con el mercado nacional e internacional” aclaró Margie Hernández del MAG de Pérez Zeledón.

También se destinará espacios para el deporte. El sábado 18 se realizará la III edición de la carrera recreativa“Clásica de las esferas”, con salida del Sitio- Museo Finca 6 a las 3 p.m. y llegada en el parque de Palmar Sur. Son 8 kilómetros, la inscripción tiene un valor de 6 mil colones y se el día de la carrera en el punto de salida.

El domingo será el turno de la “Ruta de las Esferas”, una carrera recreativa de ciclismo de montaña que sale a las 8 a.m. con salida y llegada es el parque de Palmar Sur. Según Karla Reyes, miembro del comité organizador, la inscripción tendrá un valor de ¢8.000 y se efectuarán en el parque.

La oferta educativa. Desde el lunes 13 de abril y en el marco del festival, diferentes profesionales en las áreas de la historia natural, la arqueología, antropología y turismo realizarán charlas y mesas redondas con temas tan variados como las esferas, la diversidad cultural de Osa, la historia bananera y la riqueza natural de la zona. María Elena Masís, explicó que este festival pretende además preparar a la población de la zona para que conozca y se empodere  de la riqueza natural, histórica y arqueológica que tienen y que deben de conocer para que puedan promocionar de forma correcta y responsable”.

Durante el viernes 17, sábado 18 y domingo 19, habrá comidas y artesanías, exposición de pinturas.

Además, quienes quieran conocer más acerca de las esferas de piedra, pueden asistir a las visitas guiadas que serán en el sitio Finca 6 el sábado 18 a las 10 am, 1 y 3 pm y el domingo 19 a las 8 y 11 am y 1 y 3 pm.

Finalmente el domingo desde las 6 a.m saldrán botes desde Sierpe para hacer recorridos por el manglar. Para esta actividad la información y tarifas se pueden consultar en el correo [email protected].

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A