Las mujeres son una minoría en los laboratorios costarricenses

INAMU incentiva a mujeres a romper con condicionamientos que limitan su participación en carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología

Las mujeres no están incursionando la suficiente en las carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología, así lo denotan las últimas estadísticas  a las cuales el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) tuvo acceso.

“Las carreras con mayor auge y con mejores remuneraciones son las vinculadas con el área de la ciencia y la tecnología y justamente es en esas áreas donde nuestras jóvenes no están incursionando. Los trabajos más innovadores y con mejores opciones de pago son a los que nuestras adolescentes les están dando la espalda, en su lugar se siguen orientando a carreras con poca demanda laboral y que siguen perpetuando roles estereotipados”, denunció Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

31%

Porcentaje de muejres en carreras de ingeniería y tecnología

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, en el mundo, las mujeres constituyen solo un 30% de las personas que se dedican a la investigación. En el caso de Costa Rica, esas estadísticas señalan que en el campo de las ciencias naturales las investigadoras constituyen un 37%, mientras que en ingeniería y tecnología apenas el 31%.

Los últimos Indicadores Nacionales en Ciencias, Tecnología e Innovación del MICITT, muestran que para el año 2.013 había un total de 3.884 personas dedicadas a la investigación y desarrollo, 2.185 varones (56%) y 1.699 (44%) mujeres, una diferencia de nueve puntos porcentuales.

Por otro lado, según el Estudio sobre Brechas de Género de 2011 – 2014 llevado a cabo por la Oficina de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), de la totalidad de estudiantes matriculados en esa institución en los últimos 4 años, los hombres representan el 66% mientras que las mujeres apenas el 34%.

La investigación detalla que en la matrícula de los programas académicos del área de Ciencias Básicas del ITCR hay una notable baja representación femenina en las carreras de Ingeniería en Computación y Maestría en Computación.

Por su parte, en los colegios científicos del país la tendencia de los graduados es de 58% hombres frente a un 42% de mujeres. Cabe destacar que el Colegio Científico de Limón rompe con el paradigma y poco más de la mitad de estudiantes son chicas.

Encuentros de mujeres

“Debemos derribar los estereotipos y los roles impuestos, las mujeres somos capaces de desempeñarnos en cualquier profesión, no debemos frenar el desarrollo profesional de nuestras chicas”, puntualizó la Ministra.

La invitación la hizo de cara al próximo Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología, que se realizará el 8 de octubre en el Liceo de Ciudad Neilly, en la región Brunca. El fin de esta actividad es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de las niñas y las adolescentes.

A la fecha, se han realizado 3 Encuentros y han participado más de 500 muchachas de Puntarenas, San Carlos y San José. Estos Encuentros son posibles gracias al trabajo conjunto del INAMU, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Intel Costa Rica, Aprender Haciendo y  Lego Education, además de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A