Las PYME avanzan en Costa Rica, pero les cuesta florecer fuera de la Región Central

Estadísticas de MEIC reportan que Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) pasaron de 75,5% a 78,3% de parque empresarial de Costa Rica en el 2016

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) mantienen un dominio sobre el parque empresarial costarricense, y se muestran en crecimiento: según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las empresas en esta categoría pasaron de representar un 75,5% en el 2015, pasaron a un 78,3% en el 2016.

Sin embargo, a pesar de que las PYMES representan un 30,9% del empleo en el país, y alrededor de un 15% de las exportaciones FOB del país, estas empresas están fuertemente atrincheradas en la región central: un 74,6% se ubica en esta área, según los datos del Estado de situación de las PYMES 2016, del MEIC.

74,6%

De las PYMES de Costa Rica se ubican en Región Central

La siguiente región en el mapa donde se ubican las PYMES es el Pacífico Central, con un 6,2% de estas organizaciones en su territorio. Después aparece la Huetar Norte, con un 6%, la Chorotega con un 4,5%, la Huetar Caribe con un 4,4%, y en último lugar aparece la Brunca, con un 4,3%.

Esta concentración en las zonas metropolitanas aumenta al considerar el empleo generado por las PYMES, ya que alcanzan un 78,4% en la región Central. La sigue, muy distante, el Pacífico Central con un 5,1%, posteriormente la Huetar Norte con un 4,8%, la Chorotega con un 4,2% y empatan en el último lugar la Huetar Caribe y la Brunca, ambas con un 3,8%.

En cuanto al sector, las PYMES cada vez se encuentran más cómodas con los servicios. Según los datos del SIEC, este sector pasó de representar el 42% de las empresas PYMES en el 2012, a un 53% en el 2016. EN segundo lugar aparece el comercio, pero cediendo tamaño, al pasar de 41% en el 2o12 a un 29% en el 2016. En tercer puesto, se ubican las PYMES industriales, que pasaron de 11% a 14%.

Sin embargo, en materia de empleo generado, hay diferencias. Para el 2016, las PYMES representaron un 8,7% del empleo para la industria manufacturera, seguida de un 7,1% en el área de Tecnologías de Información. En el sector comercial generan un 5,3% del empleo, mientras en el sector de servicios apenas alcanzan un 4,6%.

Creciendo más allá de las fronteras

En este contexto, las PYMES de Costa Rica están apuntando a un crecimiento mas allá de las fronteras: del 7 al 9 de abril pasado se realizó la VI edición de ExpoPyme, la cual se convirtió en un punto de referencia centroamericano. La ExpoPyme triplicó su tamaño con respecto a la edición anterior e incluyó empresarios de  Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con lo que se dió un enfoque regional a la actividad.

La ExpoPYME está evolucionando y trasciende fronteras, para facilitar el acceso a mercados y la generación de encadenamientos. La apuesta prioritaria del MEIC es alcanzar un mayor dinamismo del mercado interno con una constante vinculación a la exportación. La región SICA, por tanto se constituye un espacio vital para que las PYMES logren conectarse y generar negocios, que a su vez sean permitan nuevas fuentes de empleo y un crecimiento inclusivo”, indicó Geannina Dinarte, ministra de Economía.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A