Latinoamericanos vendrán a Costa Rica para crear red de productividad

Gobierno tico trabaja en reformas institucionales basadas en mejores prácticas de la OCDE, para elevar el desempeño país en materia de productividad

América Latina muestra un rezago notorio respecto de otras regiones del mundo en cuanto al crecimiento de su productividad, situación que limita su potencial de crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo. Por esa razón, a finales de 2017 Costa Rica celebrará la primera reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana del Foro Global sobre Productividad de la OCDE, con el fin de crear una red de productividad para Latinoamérica y el Caribe.

La decisión se tomó durante la Reunión Ministerial sobre Productividad y Crecimiento Inclusivo de la OCDE, que tuvo lugar en Santiago de Chile el 5 y 6 de diciembre, donde participaron el Ministro de Comercio Exterior y coordinador nacional del proceso de adhesión a la OCDE, Alexander Mora, el Gerente General del Banco Central de Costa Rica, Eduardo Prado; Mariano Segura, Comisionado Presidencial Económico y Secretario Técnico del Consejo de Competitividad, así como funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y el Banco Central. El encuentro fue organizado por la OCDE, el gobierno del Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

3%

Aumento promedio de producción en América Latina

El Ministro Mora destacó “el enorme valor de los rigurosos análisis y estudios de la OCDE como sustento y soporte en la formulación de política pública, que muestran claramente que el aumento de la productividad es una estrategia robusta para converger hacia una sociedad más inclusiva y de mayores oportunidades para todos. De ahí el sólido compromiso que el Gobierno de la República está asumiendo en este tema, en el que ya estamos trabajando en reformas institucionales basadas en las mejores prácticas de la OCDE, que nos ayuden a elevar nuestro desempeño país en materia de productividad”.

El Gerente General del Banco Central, Eduardo Prado, resaltó que “las estadísticas muestran que América Latina ha tenido un desempeño menos que modesto en cuanto al crecimiento de su productividad, particularmente cuando se le compara con los países miembros de la OCDE, y Costa Rica no escapa a esa tendencia. El Banco Central viene trabajando junto con la OCDE, COMEX y otras entidades, en el desarrollo de varias iniciativas de investigación y análisis, con el objetivo de contar con un sustento técnico más robusto para la implementación de las políticas públicas y reformas que permitan lograr un incremento de la productividad en todos los estratos del tejido productivo costarricense”.

Por su parte, Mariano Segura indicó que “la evidencia muestra que el crecimiento de Costa Rica ha estado basado mayoritariamente en el crecimiento de su fuerza laboral, de sus acervos de capital físico y el aprovechamiento de sus recursos naturales, lo cual tiene una capacidad limitada de seguir alimentando esa tendencia. Por ello, Costa Rica está trabajando activamente para elevar los niveles de productividad, pues es el elemento que puede ofrecer un sustento robusto al crecimiento económico en el largo plazo”.

La Reunión Ministerial contó con la presencia de ministros de los gobiernos y autoridades de Chile, Perú, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana y Panamá, así como con expertos de la OCDE y el BID, y reconocidos académicos e investigadores en la materia.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A