León Kivú muestra buen ánimo en su nueva casa

El león se adapta a su nuevo hogar en Zooave y recibe supervisión técnica todos los días

Kivú muestra buen ánimo, está comiendo y está tranquilo. Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), luego del traslado de este animal salvaje a Zooave, un nuevo hogar que a partir de ahora tendrá que explorar y reconocer para adaptarse.

“Todavía se encuentra en la zona de contención de su nueva casa. Sigue en constante monitoreo y supervisión técnica diaria. Ya pasó la parte más crítica de su recuperación de la anestesia“, dice el comunicado del MINAE.

18

Años del león Kivú en el zoológico Simón Bolívar

Aún no se tienen los resultados de los exámenes y análisis de las muestras de sangre de Kivú que fueron tomadas el día del traslado, el 5 de diciembre. En el momento que se tenga el parte médico se podrá tener más certeza de la condición de salud del animal.

El león vivió 18 años en el zoológico Simón Bolívar, en una jaula de 70 metros cuadrados. Ahora, vivirá sin estar expuesto al público en un recinto en ZooAve, de unos 300 metros cuadrados.

Kivú fue decomisado debido al incumplimiento por parte de Fundazoo (fundación administradora del Zoológico Simón Bolívar) y del Centro de Conservación Santa Ana de habilitar un nuevo recinto para Kivú. El plazo para la construcción del nuevo espacio venció el pasado 7 de noviembre, fecha en que Fundazoo solicitó una prórroga, la cual fue rechazada por la necesidad inmediata de mejorar las condiciones de vida de Kivú.

Ante este escenario, MINAE-SINAC y MAG-SENASA procedieron con el decomiso del león Kivú para trasladarlo a un nuevo hogar que cumpliera con todos los requisitos legales.

kivu2“Este operativo fue planificado de manera minuciosa, sabíamos que se trataba de una operación riesgosa, especialmente al tomar en cuenta que Kivú es un león geriátrico y con algunos padecimientos que comprometen su salud, sin embargo, tanto MAG como MINAE decidimos asumir el riesgo para tratar de darle mejor calidad de vida a Kivú, es por ello que conformamos un equipo de técnicos especialistas con las calificaciones y experiencia necesaria para resguardar la vida de Kivú en su traslado” explicó Édgar Gutiérrez, jerarca del MINAE y coordinador del operativo de traslado.

En el operativo participan funcionarios de la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito, el Organismo de Investigación Judicial, la Fiscalía Ambiental, el Ministerio de Presidencia, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, observadores del Colegio de Biólogos de Costa Rica, el Colegio de Veterinarios de Costa Rica, la organización Humane Society International y los funcionarios del MINAE-SINAC y del MAG-SENASA.

Las autoridades del MINAE agradecieron a todas las personas y organizaciones preocupadas por el bienestar del león.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A