Ley de Garantías Mobiliarias es una realidad para micro, pequeños y medianos empresarios

Nuevo sistema informático permitirá publicar en línea y a bajo costo, nuevos tipos de garantías como respaldo de los créditos

Ante los inconvenientes de acceso a crédito que se presentan constantemente para las Pymes en Costa Rica, varias instituciones trabajaron desde el desde el 2012 en la Ley de Garantías Mobiliarias N°9246, la cual es una realidad.

La Ley promulgada el 20 de mayo del 2014, otorgó el plazo de un año para que el Registro Nacional desarrollara el Sistema Informático de Inscripción de Garantías Mobiliarias y su reglamento operativo. Dicho reglamento, fue elaborado por el Registro Nacional con la participación de funcionarios de los ministerios de Economía y Comercio Exterior.

Una vez concluido el periodo y con los requerimientos listos, se anunció con gran satisfacción su puesta en marcha, la cual dará la opción real de disponer de bienes atípicos como medio de respaldos de créditos.

Se podrán inscribir como garantías mobiliarias: patentes, cuentas por cobrar, inventarios, contratos, marcas, siembras, ganado, entre otros; además de todo aquel bien mueble que tenga valor en el mercado.

Rol de las instituciones alrededor de esta ley
La imagen muestra al Presidente de la República y la Ministra de Justicia, Cristina Ramírez en el foro.
El Presidente de la República y la Ministra de Justicia, Cristina Ramírez, lideraron el foro. Foto/MEIC.

El Consejo Presidencial Económico ha conformado una Comisión Interinstitucional que tiene como fin divulgar y promover las capacitaciones sobre esta Ley, para que los actores involucrados asuman su rol proactivo, se involucren con sus beneficios y se generen sinergias para su correcta aplicación.

En el marco de esta iniciativa, en el Registro Nacional se realizó el foro “Ley de Garantías Mobiliarias: Rol del Sector Financiero y Funcionamiento del Sistema”, cuyo fin fue dar a conocer a la sociedad civil la puesta en marcha de esta herramienta y recalcar las funciones que la Ley contempla para el sector financiero, experiencias internacionales de su aplicación, cómo funciona el sistema informático y mostrar casos prácticos de otros países.

El ministro de Economía, Welmer Ramos, comentó que “con esta Ley, Costa Rica ha dado un paso importante en el mejoramiento de las condiciones que facilitan el acceso al crédito de las micro, pequeñas empresas costarricenses; ese crédito tan necesario para innovar, para crecer, para competir en el mercado abierto. Hoy anunciamos que las condiciones están dadas por parte del Gobierno, y con este foro queremos incentivar para que los actores financieros de Costa Rica se involucren en el tema, se capaciten, adopten sus propios procedimientos internos, y que salgamos de la zona de confort que representa el recibir solamente hipotecas o casas como respaldos de los créditos”.

Financiamiento es una barrera para 40% de las Pymes

Según estadísticas de la plataforma del IFC, el SME FinanceForum para el intercambio de conocimiento sobre inclusión financiera para pequeña y mediana empresa, la brecha de acceso a financiamiento en Costa Rica, supera los $4 mil millones y más de un 40% de las Pymes consideran que la falta de financiamiento es una barrera para su actividad económica.

“La modernización de los sistemas de garantías mobiliarias representa la oportunidad de abrir una fuente de capital productivo a los actores económicos de Costa Rica, especialmente las pequeñas y medianas empresas”, indica John Martin Wilson, Especialista del Grupo Banco Mundial-IFC en reformas de garantías mobiliarias para Latinoamérica.

Con la implementación de esta Ley, las Pymes con dificultades para financiar sus actividades económicas, y que no cuentan con un inmueble que puedan hipotecar para el acceso a crédito comercial, podrán utilizar como garantía su equipo, inventarios y cuentas por cobrar (entre otros bienes muebles).

Asimismo, las instituciones financieras del país tendrán acceso a un sistema jurídico que incrementa tanto la flexibilidad de sus operaciones crediticias, como la certeza jurídica en caso de incumplimiento, abriendo un nuevo mercado de clientes de manera balanceada y sostenible.

“Los beneficiarios serán, principalmente, los actores económicos de menor tamaño, con lo cual aumentará las oportunidades de empleo y la productividad nacional.  El nuevo sistema también permitirá hacer un mejor uso de los recursos financieros que hoy se dirigen al sector de PYME y con lo cual potenciaremos la inclusión financiera, una mejor distribución de la riqueza y mayores encadenamientos productivos”, agregó el ministro.

El Sistema Operativo de Garantías Mobiliarias será completamente electrónico, los acreedores tendrán certeza que en tiempo real sus garantías estarán incluidas y serán publicitadas de manera efectiva ante terceros, brindando prioridad en la ejecución en caso de impago por parte del deudor.

Durante el foro participaron Luis Guillermo Solís, presidente de la República;  Welmer Ramos, ministro de Economía; Cristina Ramírez, ministra de Justicia y Paz; Luis Carlos Delgado, presidente de CONASSIF; Boris Kozolchyk, consultor internacional y presidente del NationalLaw Center for Inter-American Free Trade (NATLAW); Juliana Lagos, directora de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia; Joaquín Picado, abogado.

Esta actividad fue organizada por el MEIC y cuenta con el apoyo del Registro Nacional, (SUGEF), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Grupo Banco Mundial-IFC.

 


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A