Línea gratuita 1176 cumple 15 años de combatir el narcotráfico

Más de 18 mil llamadas desde el 2013 evidencian la importancia que tiene esta herramienta del Ministerio de Seguridad

Cuando desde un teléfono se hace una denuncia contra el tráfico de drogas, la confidencialidad debe estar en la línea. Esta ha sido la consigna que durante 15 años se ha desarrollado desde el Ministerio de Seguridad Pública.

Y es que la línea telefónica 1176 es el número disponible que opera la Policía de Control de Drogas (PCD) de Seguridad Pública, número que es confidencial, gratuito y funciona las 24 horas del día en todo el país.

27 mil

personas denunciadas desde el 2013 en linea 1176

El promedio de llamadas recibidas diariamente es de 20,22, cada una de ellas se convierte en el inicio de una investigación liderada por agentes de Control de Drogas, la cual culmina con la captura de narcotraficantes y el decomiso de drogas.

Según las autoridades de Seguridad Pública, los detalles que aportan los denunciantes los han llevado a determinar la autoría de esos grandes traficantes; o bien, la desarticulación de organizaciones del crimen organizado.

Esta información cuenta con el respaldo de la confidencialidad a quien informa y el análisis adecuado que se hace de las informaciones recibidas, que se traducen en operaciones policiales y judiciales.

A ello se unen las acciones de prevención para mantener los espacios públicos de libre disposición y sanos para la población. Todo esto viene a convertirse en seguridad para los habitantes, pues así se recuperan los espacios que les pertenecen.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, indicó que “uno de nuestros principales aliados es la ciudadanía mayoritariamente honesta, que denuncia cualquier hecho sospechoso que pueda estar vinculado al narcotráfico. Por eso los instamos a que no bajen la guardia y utilicen esta línea para denunciar situaciones que les aquejen en sus comunidades para ir desarticulando cada uno de estas estructuras que tanto daño le hacen a la población”, expresó.

1176 es el vínculo entre vecinos y policías 

El 16 de setiembre del 2000 se habilitó la línea 800 “Drogas No” y a partir del 22 de junio del 2006 se cambió por el número 176 (1176 actual). Esto nace con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una herramienta que coadyuve al combate del narcotráfico y de actividades conexas.

A la vez, la línea 1176 ha funcionado para promover un esfuerzo conjunto entre los habitantes e instituciones del Estado. Igualmente que garantiza a cada persona la confidencialidad de la información que aporte y también su identidad.

Según datos suministrados por la PCD, del total denuncias el 60% son realizadas por mujeres y el 40 % restante las efectúan hombres, quienes han suministrado información valiosa para las autoridades antidrogas, tal como: lugar, horas, descripción de medios de transporte, personas y tipo de infraestructura, entre otros.

En cuanto a las llamadas recibidas al 1176 estas corresponden a personas distintas, otras repiten una misma persona denunciada; o bien, uno misma llamada puede ser contra varias personas a denunciar.

Todo lo cual se refleja en más de 27.000 personas reportadas y se superan las 18 mil llamadas recibidas, esto incluye el año 2013, 2014 y lo que va del 2015, según datos suministrados por la PCD. 

Información elaborada por el equipo de prensa del Ministerio de Seguridad

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A