Los 22 requisitos para que Costa Rica ingrese a la OCDE

El país debe ser evaluado por los comités técnicos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que revisarán la situación del país ante los 236 instrumentos de esa entidad

El 9 de abril del 2015 Costa Rica recibió la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Algunos pensaron que así culminaba una solicitud que se había formulado desde el 2012, pero en realidad se trataba de solo el primer paso de un camino que debe llevar por 22 comités técnicos, que en los próximos meses deberán analizar la posición del país ante los 236 instrumentos de la entidad mundial.

Se trata de un proceso que es liderado por 12 ministros diferentes: Alexande Mora (Comercio Exterior), Sergio Alfaro (Presidencia) Helio Fallas (Hacienda), Cecilia Sánchez (Justicia), Welmer Ramos (Economía), Edgar Gutiérrez (Ambiente), Fernando Llorca (Salud), Olga Marta Sánchez (Planificación), Sonia Marta Mora (Educación), Víctor Morales (Trabajo), Luis Felipe Arauz (Agricultura) y Marcelo Jenkins (Ciencia y Tecnología). Además, tienen responsabilidades en la conducción de estas comisiones Olivier Castro (presidente del Banco Central) y  Floribel Méndez (gerente del INEC).

250

Publicaciones nuevas que realiza la OCDE cada año

Estos 22 comités técnicos estarán rindiendo evaluaciones con diferentes fechas, dependiendo de sus áreas de trabajo, generando discusiones que en principio se programan para 2016 y 2017, y que serán la fase previa al acuerdo de un protocolo de adhesión entre la OCDE y Costa Rica, que deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

Pero en el camino se requerirán ajustes, resaltó el Ministro de Comercio Exterior Alexander Mora, quien coordina el proceso. “Se va a requerir una gran transformación, posiblemente se requerirán reformas internas en las instituciones y legales, pero eso dependerá de estos análisis en los comités técnicos”, expresó.

Cada comité técnico tiene un responsable, que coordina los equipos interinstitucionales. Además, debe considerar los instrumentos de la OCDE asociados a esa temática específica:

Inversión:

Liderado por el Ministro Alexander Mora, tiene en su agenda temas como régimen transparente para Inversión Extranjera Directa, protección a la inversión, comercio transfronterizo y aplicación efectiva de propiedad intelectual. Tiene 22 instrumentos de OCDE asociados.

Trabajo sobre cohecho:

Coordinado por la Ministra Cecilia Sánchez, incorpora temas como lucha contra la corrupción, criminalización y responsabilidad corporativa por soborno, no deducibilidad fiscal de los sobornos. Incluye 5 instrumentos asociados.

Gobierno corporativo:

El responsable es el Ministro Sergio Alfaro. Tiene temas de empresas del Estado (evitar distorsiones en el mercado, separación de la propiedad y regulaciones) y de empresas privadas (trato equitativo de accionistas, derechos de accionistas, divulgación oportuna y confiable de información corporativa). Tiene 2 instrumentos asociados.

Mercados financieros:

Conducido por el presidente ejecutivo del BCCR, Olivier Castro. Analizará el sistema financiero orientado al mercado y disminución de restricciones al comercio transfronterizo, inversión, banca y otros servicios financieros. Aparecen 10 instrumentos asociados.

Seguros y pensiones privadas:

También el responsable es Castro, del BCCR. Verán aspectos de la regulación del sistema privado de pensiones y del mercado de seguros, y disminución de restricciones transfronterizas a estas áreas. Incluye 10 instrumentos asociados.

Competencia:

Coordinado por el Ministro de Economía Welmer Ramos. Debatirán sobre aplicación de leyes de competencia, cooperación internacional en investigaciones, evaluación de políticas públicas para lograr menos efectos anti-competitivos. Registra 12 instrumentos asociados.

Asuntos fiscales:

El responsable es el Vicepresidente y Ministro de Hacienda Helio Fallas. En la agenda tienen la eliminación de la doble imposición internacional, políticas fiscales nocivas, intercambio de información y delitos fiscales. Hay 20 instrumentos asociados.

Política ambiental:

A cargo del Ministro de Ambiente Edgar Gutiérrez. Revisarán aspectos como el principio de que el que contamina, paga; estudios de impacto ambiental, prevenciones y control de la contaminación, asignación y uso eficiente de recursos. Aparecen 54 instrumentos asociados.

Químicos:

Encabeza el Ministro de Salud Fernando Llorca. Estudiarán los sistemas de manejo de productos químicos y la armonización de políticas de seguridad. Registran 22 instrumentos asociados.

Gobernanza pública:

Es liderado por la Ministra de Planificación Olga Marta Sánchez. Incluye temas como transparencia y rendición de cuentas, ejecución de presupuesto e indicadores de desempeño, gobernanza multinivel, gestión de recurso humano estratégico y estructura de gobierno. Asociado con 9 instrumentos.

Política regulatoria:

También lo coordina Sánchez, de Mideplan. Evalúan la política regulatoria integrada, evaluaciones de impacto y desempeño del sistema de regulación. Tiene 2 instrumentos asociados.

Estadística:

Los responsables son Olivier Castro del BCCR y Floribel Méndez, gerente de INEC. Su agenda incluye el marco jurídico e institucional, la calidad de los datos y metadatos, y participación en reportes y sistemas de información de la OCDE.

Análisis económico:

Conducido por Castro, del BCCR. Repasarán las políticas para el crecimiento sostenible, las políticas estructurales para el mejor desempeño económico, y las políticas macroeconómicas para un sistema financiero sólido. No tiene instrumentos asociados.

Política educativa:

Coordinado por la Ministra de Educación Sonia Marta Mora, con la tarea de la calidad y eficacia de los programas, equidad en las oportunidades, instrumentos de financiamiento e incentivos. Reporta 3 instrumentos asociados.

Empleo, trabajo y asuntos sociales:

Dirigido por el Ministro Victor Morales, de Trabajo. Su objetivo es repasar que el mercado laboral, la formación, la protección social y las políticas de migración faciliten el ajuste económico y promuevan la prosperidad. Tiene 4 instrumentos asociados.

Salud:

A cargo del Ministro de Salud Fernando Llorca. Verán la capacidad del sistema parea prestar servicios seguros y apropiados, sostenibilidad y gobernanza del sistema de salud, prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles.

Comercio:

También está a cargo de Ministro de Comercio Exterior Alexander Mora. Tienen la asignación del impacto de las políticas en el sistema multilateral de comercio, la transparencia en la toma de decisiones, el acceso a los mercados y política intelectual. Registran 7 instrumentos asociados.

Agricultura:

Conducido por el Ministro de Agricultura Luis Felipe Arauz. Les corresponde evaluación de las políticas, sostenibilidad y crecimiento verde, innovación y productividad. Solo tienen un instrumento asociado a este campo.

Pesca:

Otra responsabilidad de Arauz, del MAG. Deben considerar la sostenibilidad y vigilancia, la gobernanza del sistema y la capacidad de investigación. Aparecen 2 instrumentos asociados.

Política científica y tecnológica:

Liderado por el Ministro de Ciencia y Tecnología Marcelo Jenkins. Tienen en la mira el acceso, uso y manejo de datos de investigación, la cooperación tecnológica internacional, el fomento y protección a la innovación. Tiene 12 instrumentos asociados.

Economía digital:

Dirigido también por Marcelo Jenkins, debe repasar la economía de Internet, los mercados de comunicaciones competitivos y la protección de datos y gestión de riesgos de seguridad. Incluye 16 instrumentos asociados.

Política del consumidor:

A cargo de Welmer Ramos, del MEIC. Deben revisar la protección del consumidor, los mecanismos para resolución de disputas, prácticas comerciales fraudulentas, empoderamiento de consumidores y cooperación transfronteriza. Reporta 14 instrumentos asociados.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A