Los cuatro frentes de la estrategia fiscal

Acciones de Gobierno para reducir el déficit fiscal no se han limitado a un campo. Hay esfuerzos en gasto, administración tributaria, modernización de tributos y medidas de largo plazo

El déficit fiscal se ha convertido en una amenaza para la economía nacional. Con ingresos de alrededor del 13% de la producción y gastos de un 20% de esa producción, Costa Rica debe recurrir a un creciente endeudamiento, que no es sostenible. Ante ello, el actual Gobierno no se queda de brazos cruzados ni se limita a acciones aisladas, sino que plantea una ofensiva en cuatro grandes frentes.

El Ministerio de Hacienda es la entidad que coordina esfuerzos que van de el corto al largo plazo; de acciones para contener el gasto y mejorar la recaudación ya, a propuestas para cambiar situaciones de más largo plazo como la deuda; desde mejoras en la eficiencia del uso de los recursos a la modernización en el área de los ingresos.

 

A) Contención del gasto

En el 2014 aumentó el gasto, pero se tuvo el menor crecimiento en los 6 últimos años y se interrumpió la tendencia creciente que se registraba desde el 2012.

El aumento del 8,7% en el 2014 interrumpió el crecimiento que se tenía de 8,9% en 2011, 10,6% en 2012 y 13,4% en 2013. Y fue menor a esos años, y al 24,3% de 2009 y 2010.

Además, el déficit fiscal fue menor a lo proyectado en el 2014. Se proyectaba 6,3% y fue 5,7%. Reducción de 0,6% del PIB significó una menor colocación de deuda por una cifra cercana a los ¢200.000 millones en relación con endeudamiento presupuestado.

1- Directrices

La directriz 9-H  (julio del 2014) estableció primeros límites, fue sustituda por la directriz 23-H de abril del 2015

1.1 Gasto flexible

Se reportaron a junio del 2015 una reducción de ¢2.000 millones, en los que destacaron una rebaja, comparada con junio del 2014, de casi un 50% en publicidad y propaganda, de 53% en capacitación y protocolo, de 15% en pago de tiempos extraordinarios, 10% de transporte en el exterior y 1% en viáticos.

1.2 Ahorro en plazas

En el primer semestre del 2015, 2.500 plazas estuvieron vacantes y se estima un ahorro de ¢20.830 millones

1.3  Alquileres

Se presentaron dos grandes proyectos, edificio de Hacienda, que al final tuvo que desecharse por observaciones de Contraloría, y Ciudad Gobierno, que se estima que podría generar ahorros por unos ¢32 mil millones al año.

La directriz 18 H para bancos ordenó adoptar una política permanente y sostenible de captación e inversión financiera de recursos de transacciones provenientes de las entidades públicas que formen parte de la Administración Central, para mantener la estabilidad de las tasas de interés.

2- Presupuesto

2.1 Contención del Presupuesto. Se realizaron esfuerzos de contención presupuestaria, como el congelamiento de plazas, y el control de los gastos flexibles, con las directrices.

2.2- Presupuesto extraordinario

Mediante proyecto extraordinario, se rebajaron ¢176.345 millones; es decir, de ¢7.959.345 millones a ¢7.783.000 millones, un 2,2%.

3- Mayor control de saldos de caja única

Como resultado de esta medida de revisar saldos de caja única antes de autorizar transferencias, se estima que se logró en el 2014 un ahorro de casi ¢54.000 millones.

4- Tope a pensiones de lujo

Con la propuesta de reforma a las pensiones con cargo al Presupuesto se espera un ahorro inicial de ¢20.500 millones para el erario público, lo que representa un 0.07% del Producto Interno Bruto (PIB), durante el primer año de aplicación completa de la reforma.

5- Convenciones colectivas

Rebaja a la de BCR, conversaciones en Japdeva, denuncias de las que están por vencer. Un análisis preliminar de 3 casos permite una estimación de ahorro de ¢12.820 millones por clausulas abusivas.

 

B) Acciones administrativas para gasto y recolección más eficiente

Preparación de nueva administración tributaria virtual.

Desarrollo de herramientas para análisis de la información.

Derogar la directriz que impedía conciliar.

AMPO: Nueva metodología para fiscalizar ingresos de grandes contribuyentes: (Más de 20% de grandes contribuyentes reportaron pérdidas para 2013).

 

C) Los proyectos fiscales

1- Proyectos fiscales que no implican nuevos impuestos

Los proyectos que se encuentran en la corriente legislativa, desde la segunda mitad del 2014, y que pretenden contener el gasto son una iniciativa contra la evasión fiscal; otro de lucha contra el contrabando; una regulación de las exoneraciones; una reforma al modelo de Caja Única que procura controlar mejor los recursos asignados a las instituciones; y una reforma a la Ley Marco de Pensiones. Además, en Hacendario discuten la introducción de un artículo al Código de Normas y Procedimientos Tributarios

Estas iniciativas se complementarán con cuatro proyectos más. Dos se encuentran en fase de preparación, la ley regla fiscal y la reforma a la ley de presupuestos públicos, y deberán estar entre junio y noviembre.

Importancia: La evasión y la elusión representaron en 2012 un 7,75% del PIB, y las exoneraciones un 5,62% del PIB. Es decir, juntos suman 13,37%, superaron la recaudación, un 13,1% del PIB ese año.

2- Proyectos fiscales que ajustan impuestos

Sumados, estas dos reformas pretenden recaudar un 2,09% del PIB en tres años.

2.1 IVA. La reforma de IVA pretende aumentar la recaudación en 1,33%, + 0,19% de impuestos al traspaso de propiedades.

Se pasa de un impuesto de ventas, en el que pocos servicios están incluidos, a uno en el que bienes y servicios están incluidos.

La tasa pasa de 13% a 14% el primer año y 15% el segundo año.

Se definió que el 40% de la población con más vulnerable recibirá una devolución de este impuesto.

Para la clase media, no se cobrará IVA a servicios de educación priv!da 2C y se devohba`á el IVA a pagos de salud privada que se realicen con tarjeta de débito o crédito.

El objetivo es mejorar los controles para impuestos de renta.2.2 La reforma a la renta espera recaudar 0,57% adicional.

El 97% de los asalariados quedan fuera de los cambios, únicamente el 3% de mayores ingresos enfrentarán un aumento de su contribución, lo que lo hace altamente progresivo.

 

D) La estrategia de largo plazo

  1. Empleo público

Se inició mesa de diálogo, porque el problema del empleo público no es sencillo (14 diferentes regímenes) ni se reduce a salarios. Además, sus impactos se verán a largo plazo por normativa de derechos adquiridos.

Sin embargo, se han realizado acciones en materia de empleo público:

1.1 Las fijaciones salariales que han respetado la negociación para no exceder el monto de la inflación.

1.2 Acciones citadas en directrices, como congelamiento de plazas (¢20.000 millones en primer semestre del 2015) y reducción en pagos de horas extras de un 18%.

  1. Deuda. Es el principal disparador de el gasto público. En el 2014, creció un 39% con respecto al año anterior y representa un 34% (un tercio) del presupuesto total, y si no se actúa, en solo cinco años llegará al 62% (dos tercios, aproximadamente).
  1. Presupuesto por resultados. Se está avanzando hacia esta modalidad.
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