Los nueve anzuelos que ordenarán la pesca del atún por flotas cerqueras

Nueve argumentos permiten mostrar la forma en que se mejorará la actividad pesquera en Costa Rica

El Poder Ejecutivo, por medio de INCOPESCA, anunció que se reformulará el modelo para la pesca del atún en aguas costarricenses. Se emitirá un Decreto Ejecutivo que permitirá ordenar esta actividad, para darle un uso responsable a este valioso recurso.

La relevancia de esta decisión puede apreciarse en nueve puntos; que es como decir los anzuelos, los elementos que permitirán una mejor pesca:

1)      El país tendrá reglas claras para guiar una administración de uno de sus más valiosos recursos naturales.

2)      Se propone un modelo de acceso al recurso atunero mediante base científica. El modelo se sustenta sobre el volumen óptimo que se puede pescar para garantizar la sostenibilidad del recurso natural.

3)      Es un modelo que propicia el equilibrio entre valores ambientales, de producción y sociales.

4)      Permitirá tener mejores datos y garantizar la sostenibilidad del recurso natural, sin dejar de lado la actividad productiva industrial, y los empleos y recursos para pescadores costarricenses.

5)     No es un modelo estático; sus datos se actualizarán cada año, lo que garantizará su sostenibilidad y mejoramiento continuo.

6)      El modelo reducirá los impactos de la pesquería de atún con red de cerco mediante el establecimiento de límites de captura lo que permitirá poblaciones más sanas y abundantes en nuestras aguas jurisdiccionales conforme a la zonificación establecida en el Decreto 38681-MAG-MINAE.

7)      Los pescadores costarricenses tendrán oportunidad de participar en la pesca de atún en aguas nacionales. Mejorando sus capturas se reducirá su necesidad de pescar otras especies.

8)      Se dará el valor justo al recurso marino costarricense, que es patrimonio de todos los costarricenses.

9)   Se mejora la medición de las capturas al pasar del método de tonelaje bruto, a uno de metro cúbico. Se trata de una definición que permitirá mejorar las capturas de pesca que se realizan, lo que hará más transparente el sistema y los datos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A