Lucha contra maltrato animal debe evolucionar a la política pública

Elena Quesada asume la Coordinación Nacional del Bienestar Animal con la intención de impulsar acciones que trasciendan los cambios de gobierno

El combate contra el maltrato animal debe evolucionar para dejar de ser una inquietud de algunas personas, y concretarse en políticas públicas que trasciendan los cambios de gobierno. Esta es la visión con la que Elena Quesada asume la Coordinación Nacional del Bienestar Animal, en el Ministerio de la Presidencia.

Quesada pasó del viceministerio de la Juventud a esta Coordinación el pasado 16 de octubre, con lo que retoma un tema en el que se desempeñó como vocera de organizaciones no gubernamentales, y fue la encargada de presentar la propuesta con la que el gobierno de Luis Guillermo Solís se comprometió durante la pasada campaña. El ministro de la Presidencia Sergio Alfaro resaltó que precisamente la designación tiene la intención de fortalecer las acciones en este campo.

“Queremos instalar una estructura institucional que garantice la continuidad de estos proyectos y que eventualmente no solo atienda a los animales, sino que se encargue de crear una política pública, para que no dependa de la voluntad del gobierno de turno” es la intención que pregona Quesada.

Fotografía de primer plano de Elena Quesada
Elena Quesada se desempeñó como vocera de organizaciones en el tema de bienestar animal

Esto implica no limitar la acción en este campo a impulsar el proyecto de ley contra el maltrato animal, que ha sido considerado una de las prioridades de la actual administración, pero que ha enfrentado fuerte oposición y dificultades para avanzar en la Asamblea Legislativa. Quesada considera que el proyecto, si bien es necesario, es en realidad “la punta del iceberg” de un trabajo que debe enfocarse dentro de un cambio en la cultura con respecto a los animales.

Cuatro líneas de acción

En ese sentido, Quesada propone cuatro líneas de acción para procurar este cambio. Además del impulso al proyecto de ley, pretende impulsar que el bienestar animal se contemple desde la educación formal, un protocolo para en casos de desastre para la atención de animales y acciones para el control de la población.

Quesada expresó que se convertirá en un enlace para procurar el avance de los temas legislativos. “Con respecto al primer punto, estaré enfocada en dar seguimiento al trabajo de la Asamblea Legislativa con los proyectos que se encuentran en trámite y además de fungir como canal de comunicación y articulación entre la sociedad civil, el Gobierno y los diputados”, dijo.

Con respecto a la incorporación del tema animal dentro de los contenidos educativos, indicó que junto con SENASA trabaja en el documento que se entregará  al Ministerio de Educación (MEP) para que incluya bienestar animal en la reforma de la currÍcula de ciencias, que está en trámite a lo interno del Ministerio.  Adicionalmente, intentará impulsar proyectos para fomentar y estimular el bienestar animal desde las esferas de otras entidades del Estado, como Fuerza Pública, Poder Judicial, entre otras.

La aspiración a un protocolo de emergencias que no excluya a los animales es un tema en el que ya hay avances. “El protocolo para animales en emergencia ya fue creado por la CNE y se ha puesto en práctica en las últimas emergencias con SENASA. A esto le daremos seguimiento”.

En contraste, el objetivo de acciones para controlar la población de animales es un área con pocos avances. “Queremos articular a los gobiernos locales y realizar campañas de castración, de vacunación, etc. en todos los cantones y crear un método de inscripción de mascotas para intentar tener un registro”, comentó.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A