Manufacturas y servicios lideraron crecimiento de producción en setiembre

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en setiembre una tasa interanual de 4,5%, mientras que el crecimiento de los socios comerciales ronda el 2%.

Según los informes emitidos por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el comportamiento de la producción de bienes y servicios, medida por la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), presentó en setiembre tasas de variación interanual y media anual de 4,5% y 4,4%, respectivamente. Este comportamiento estuvo liderado por las actividades manufactureras y de servicios, presentando un mayor aporte de servicios profesionales, técnicos y de apoyo a empresas, así como los inherentes a la intermediación financiera y seguros.

Cabe destacar que a partir de setiembre el IMAE es calculado sobre una base móvil que toma como referencia la estructura de la producción del año inmediato anterior; las tasas de variación de este indicador continúan por encima del 4% y fueron similares a las obtenidas con la serie previa (año base 1991). 

0,56%

Inflación interanual al cierre de noviembre 2016

Por su parte, la inflación interanual se ubica en 0,56% al cierre de noviembre 2016. Según el BCCR, la inflación en octubre si bien ha sido menor al límite inferior del rango meta y las estimaciones para fin de año le ubican por debajo del 1%, se espera su convergencia a ese rango en 2017.

La Tasa Política Monetaria (TPM) se mantiene en 1,75% según las últimas directrices del Banco. La Tasa Básica Pasiva se ubica en 4,35% a partir del jueves 08 de diciembre del 2016. La curva soberana refleja las tasas pactadas de la semana actual y la misma semana del mes anterior, mostrando que no existen variaciones significativas entre un mes y otro.

En lo referente al ámbito fiscal, al mes de setiembre 2016, los ingresos totales del Gobierno Central fueron de ¢3.529.326,2 millones y los gastos a ¢4.752.520,1 millones, presentándose un déficit financiero de 2,9% del PIB, menor al del mismo periodo en el año 2015 y un déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos excluyendo intereses) de 1,7% del PIB.

Economía global mantiene bajo ritmo de crecimiento

A octubre de 2016 del contexto internacional destacó, entre otros, una economía global con bajo ritmo de crecimiento e incertidumbre sobre la continuación de los incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos y los efectos del proceso de ajuste de la política económica en China.

El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a inicios de noviembre, incidió en la evolución de los mercados financieros globales, entre otros: i) los índices bursátiles reaccionaron al alza ante la expectativas de los estímulos fiscales anunciados en campaña; ii) mayores expectativas de inflación manifiestas en rendimientos de instrumentos de largo plazo, como los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense y del alemán; iii) aumento en precios de algunas materias primas (cobre, crudo y oro, esta última con corrección a la baja en días recientes); y iv) depreciaciones cambiarias en varios países, particularmente en México (11,0%), ante expectativas de efectos adversos de las eventuales medidas en los flujos de comercio, inversión extranjera e ingresos por remesas familiares. A diferencia de estas monedas, el colón costarricense presentó una apreciación (0,5%) en ese lapso.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A