Marea favorable para desarrollo llega a Limón

Presidente Luis Guillermo Solís visitó obras en Terminal de Contenedores en Moín e instalaciones de RECOPE en su gira a Limón

La marea del desarrollo no ha soplado favorablemente para Limón en años recientes, pero un cambio en el viento se presentó en la presente administración. Obras como la mega terminal de contenedores en Moín, que no se habían podido iniciar, dan ejemplo de ello.

Por ello, el Presidente Luis Guillermo Solís visitó las obras que se están construyendo en la Terminal de Contenedores de Moín, que están a un 27% de avance luego de un año de iniciadas, así como una revisión de inversiones realizadas por RECOPE. La marea del desarrollo ha llegado al Caribe.

27%

Avance en la primera mega terminal de contenedores en Moín

Tanto el Presidente como el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta Villegas, acompañados las Presidentas Ejecutivas de JAPDVEDA, RECOPÉ, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones y representantes  Consejo Nacional de Vialidad hicieron un recorrido por la isla artificial, en la cual ya se han dragado 3.7 millones de metros cúbicos de material y se ha hecho emerger 10 hectáreas de tierra, equivalentes a 20 canchas de fútbol.

Sólo en la primera etapa (la obra se desarrollará en 3 fases) se invierten en obra civil ¢159,937 millones del total de ¢621,683 millones ($ 1.000 millones) que requerirá la construcción de la terminal (ver cuadro con etapas de obra, equipamiento e inversión).

“Hace un año vinimos acá para el arranque de la obras de la Terminal de Contenedores de Moín.  Hoy constatamos como la construcción avanza y logra  encadenar otros proyectos y emprendimientos en Limón. Esta Administración está comprometida con dotar a Costa Rica de la infraestructura que requiere. Es una necesidad que se ha postergado por años y acumularon obras de infraestructura con escaso o nulo mantenimiento, o que no crecieron con la velocidad que el país urgía y hoy  pagamos el costo de ello. Esta situación la estamos cambiando y un ejemplo es la TCM, cuyo concesionario cumplió trámites, permisos y mantiene una coordinación efectiva con las instituciones públicas para la supervisión del proyecto, además de fortalecer alianzas que benefician generando empleo y bienestar para Limón”, indicó  Solís.

El avance de RECOPE

La terminal portuaria petrolera y las obras para el almacenamiento de combustible que están en el plan de inversión que por $289 millones realiza RECOPE ya tienen un nivel de avance importante con lo cual se trabaja para afianzar la seguridad energética de Costa Rica.

ESTATUS DE LAS OBRAS

Ampliación de la Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico.  Construcción de un muelle tipo duques de Alba, por el que se podrán descargar  los productos que el país requiere, tales como crudo, gasolina, diesel y jet A-1. Avance del 83.83%.

Sistema y Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (SAGAS). Consiste en la construcción de cinco esferas y seis recipientes horizontales. Un 52,28% de avance.

Construcción de Tanques en Plantel de Moín. El proyecto comprende la construcción e interconexión de tres tanques con capacidad para almacenar 100 mil barriles de Gasolina Súper, 100 mil barriles de Búnker y 350 mil barriles de Diesel. La obra está a un avance del 56%.

Construcción de 4 tanques para producto negro. Construcción de 4 tanques para producto negro en el Plantel de Moín. Presentan un 87% de avance.

Cargaderos de Moín. El proyecto consiste en la construcción de siete tanques de almacenamiento para ventas, 13 cargaderos y la modernización del cargadero de Bunker existente. Avance del 99%.

Además, el Presidente aprovechó la gira para visitar la construcción de la nueva casa de dominó y los nuevos CEN en Limoncito y el Cairo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A