María Eugenia Bozzoli condecorada con Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia

Durante el acto solemne de conmemoración del 69 Aniversario de la abolición del Ejército, el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, reconoció una vida dedicada compromiso de construir y entender nuestra Patria

María Eugenia Bozzoli Vargas fue condecorada con la Medalla al Mérito en la Paz y en la Democracia por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, en el acto solemne de conmemoración del 69 Aniversario de la Abolición del Ejército.

La Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas ha dedicado su vida al estudio y el conocimiento, de las raíces de nuestra Patria con los altos valores de la paz y la democracia, desde la visión de la antropología, la sociología y la defensa de los derechos humanos.

Su profundo trabajo académico y de investigación ha sido fundamental para dignificar y visibilizar a las poblaciones indígenas costarricenses, permitiendo abrir espacios de participación social a estas comunidades.

Sus aportes también han puesto foco en poblaciones  campesinas, pescadores artesanales y  los estilos de vida en nuestras ciudades y zonas fronterizas, con el objetivo de comprender los entornos, realidades, desafíos y composición de nuestra sociedad.

“La brillante carrera académica y de investigación de doña María Eugenia, nos ha permitido conocer de nuestras poblaciones ancestrales, pero también de la conformación de nuestra sociedad desde el estudio en ámbitos como la arqueología, la sociología, la historia, la etnohistoria y la antropología lingüística. Docente por convicción. Investigadora profunda. Escritora fructífera. Sus aportes para seguir cimentando la paz y la democracia costarricense son fundamentales”,  expresó el Presidente Solís Rivera, acerca de la Dra. Bozolli Vargas.

Fundadora de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica junto a Carlos Marín ha dedicado su vida a la formación de las nuevas generaciones de antropólogos, a la docencia, investigación y vida académica. Premio Nacional de Cultura Magón 2001, es escritora y articulista. Es profesora Emérita de la UCR desde el año 1992.

La Condecoración Mérito en la Paz y en la Democracia fue creada en el año 2010, como un reconocimiento que rinde la Presidencia de la República a aquellas instituciones o personas físicas o jurídicas, que por sus actuaciones, sirvan de ejemplo de compromiso con los valores y principios de la Paz y la Democracia.

Esta distinción es otorgada por el Presidente de la República el 1º  de diciembre de cada año, en el marco de las celebraciones de la abolición del Ejército.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A