Mario Alfaro: “Hay que potenciar al SINART como plataforma multimedios”

El nuevo presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) considera que todavía debe revertirse el abandono que sufrió esta entidad

Mario Alfaro asumió la Presidencia Ejecutiva del SINART con un horizonte de dos años por delante, y un pendiente de años de abandono en la espalda. No es excusa ni lugar común, sino el diagnóstico de su antecesor, Germán Vargas, quien dejó el cargo para acogerse a la pensión.

Ahora, Alfaro se encuentra en esa tierra a veces resbaladiza, entre dar continuidad a proyectos que se empezaron hace dos años y tratar de sintonizarlos con su propia visión, con un tiempo limitado por recorrer. Pero este periodista, con experiencia en radio, academia y ex Director de Prensa del MEP, considera que hay material y espacios para cambiar el panorama y trasladar al SINART de una herencia con imagen de pasado, a un Sistema apuntalado en el futuro, como plataforma multimedial.

¿Cuáles son sus prioridades para SINART?  ¿Qué metas es viable plantear para una institución que se conducirá por un período de dos años?

Es muy importante dar continuidad y profundizar las buenas acciones en materia administrativa, financiera y de diversificación de servicios emprendidas por este Gobierno en el SINART. Durante los últimos dos años, don German Vargas, expresidente ejecutivo, y su equipo de trabajo, hicieron un gran esfuerzo poniendo orden, corrigiendo y saneando procesos en todas las áreas, revirtiendo el abandono institucional que sufrió la empresa durante las últimas décadas.  Además, hay importantes procesos en marcha como un plan de producción nacional.

El desarrollo de la primera red de televisión digital de servicio público es un proyecto país que considero estratégico y prioritario. Se trata de un esfuerzo interinstitucional, visionario e innovador, que me motiva muchísimo. Más que un reto, se trata de una valiosa oportunidad para relanzar a la institución y ofrecer a la población costarricense un servicio de calidad con sello nacional. Estamos preparando un cronograma que nos permita avanzar en dos años.

Una segunda prioridad es potenciar al SINART como una plataforma multimedios, aprovechando y maximizando todas las posibilidades que ofrece la comunicación digital, nuestra capacidad instalada y, lo más importante, la calidad, experiencia y disposición del recurso humano. Asimismo, fortalecer áreas como la agencia de publicidad que está dando resultados muy positivos.

Otra prioridad es ofrecer nueva programación, nacional y de calidad. Hay buenos proyectos y haremos un esfuerzo por ponerlos al aire. Estamos buscando los recursos necesarios no solo para ofrecer nuevos contenidos, sino para contribuir a estimular la industria de producción audiovisual costarricense. Es una tarea y compromiso pendiente de la televisión y la radio pública.

Me interesa también fortalecer la oferta informativa y generadora de opinión de Canal 13 y Radio Nacional. Tenemos productos y servicios que se diferencian por su contenido e independencia editorial; espacios pluralistas, respetuosos y promotores de la diversidad.

Personalmente, me concentraré en generar, dentro de mis posibilidades y las posibilidades reales de la institución, las mejores condiciones de trabajo posibles.

¿Cuál es su impresión de la situación en la que se encuentra SINART? ¿Cuáles son sus fortalezas y los aspectos que se deben mejorar?

Durante los primeros días me he dado a la tarea de escuchar a los colaboradores y a las colaboradoras de la institución, de conocer -de primera mano- sus necesidades y recomendaciones para mejorar. Me he reunido con todos los departamentos y encuentro un ambiente muy positivo. El personal del SINART está muy comprometido y quiere ver crecer a la institución, para mí eso es lo más importante. Confío en la capacidad y la voluntad de mis compañeros y compañeras.

Este gobierno heredó una empresa estatal de servicio público, en mi opinión estratégica y necesaria, debilitada, con años de abandono y una profunda crisis financiera y de producción. Poner orden tomó dos años de trabajo, pero llegar al punto de equilibrio y colocar nuestros medios en el lugar que merecen tomará más tiempo. Se requieren muchos recursos. El marco legal que regula al SINART no responde a las necesidades económicas de la institución y eso debemos revisarlo.

La principal fortaleza del SINART es su recurso humano. Tenemos mucho potencial para crecer. Articular nuestros medios, potenciar los servicios de la agencia y liderar el proceso de digitalización son retos y oportunidades que vamos a aprovechar.

¿Qué se necesita para fortalecer el SINART? ¿Hay que replantear aspectos financieros, legales?

Recursos económicos. Arrastramos un rezago enorme en materia de inversión, infraestructura y renovación tecnológica. Tenemos el personal necesario, pero hacen falta herramientas de trabajo. Este aspecto es medular y pasa, definitivamente, por replantear el marco legal y financiero bajo el cual opera el SINART. La ley vigente comprometió la sostenibilidad financiera.

¿Cómo visualiza el papel de una televisión y una radio pública en Costa Rica? ¿Por qué la dificultad para lograr los niveles que se han logrado en otros países?

El servicio público de radio y televisión es necesario, estratégico para la nación, para democratizar el acceso a la información. Ninguna empresa comercial abrirá los espacios que abren Canal 13 y Radio Nacional a la difusión cultural y educativa, por ejemplo. Una empresa de servicio público como el SINART debe responder a los intereses nacionales, contribuir con la construcción de la nueva ciudadanía, ser un vehículo de información veraz y adecuada, diversa y pluralista.

La diferencia con otros países radica, de forma indiscutible, en el aspecto financiero. El SINART no ha contado con los recursos necesarios para invertir y trabajar, para desarrollar proyectos ambiciosos, pero tiene toda la capacidad para hacerlo. Se requiere dinero y eso es una realidad.

Hoy la competencia, más que con la televisión o emisoras privadas del país, es con la televisión por cable, las redes sociales, Netflix, You tube y otras. ¿Cómo reposicionar al SINART en este entorno en el que están cambiando  la forma en que los públicos se conectan con los medios?

No quedarnos atrás. Tenemos todo para incursionar en las nuevas plataformas de comunicación digital con productos y servicios diferenciados, solo es necesario alinear procesos y, por supuesto, invertir. También es una prioridad para esta administración llegar a esos consumidores de contenidos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A