Más de 100 mil personas dejaron de trabajar en condiciones de informalidad

Según la Encuesta Continua de Empleo, 29 mil personas más cuentan con seguro social por trabajo

Más de 100 mil personas ya no trabajan en condiciones de informalidad, mientras que las personas sub empleadas se redujeron en 63.800, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Adicionalmente, unas 29 mil personas más cuentan con seguro social por trabajo, lo cual refleja mejores condiciones laborales.

La informalidad pasó de 45,7% a 42,7% y el sub empleo de 11,7 a 9%

Si bien la encuesta reporta que hubo un aumento de 17 mil empleos, la tasa de desempleo no tiene variaciones significativas estadísticamente debido a que aumentó la fuerza de trabajo en 27 mil personas, en comparación con el trimestre anterior. Con esto se detiene la tendencia de la reducción de la fuerza de trabajo que se venía experimentando en el 2016.

Esfuerzos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la informalidad. En octubre pasado se firmó el Acuerdo Tripartito para la Implementación de la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica. El acuerdo pretende promover la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y de empleos decentes en la economía formal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Desde el Ministerio de Trabajo hemos venido trabajando por velar por que los costarricenses tengan un empleo decente, pero también que los empleos que se produzcan respeten los derechos de las personas trabajadoras. Estos números son un aliciente para seguir trabajando en esa dirección”, señaló el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada.


La foto de portada es de carácter ilustrativo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A