Más de 11 mil familias recibieron vivienda con bono en el 2017

BANHVI aprobó el financiamiento a 22 proyectos habitacionales para familias en extrema necesidad y para 4 proyectos de bono comunal en el 2017

El otorgamiento de 11.155  bonos de vivienda a familias de escasos recursos, con una inversión de ₡95.425 millones, así como la aprobación del financiamiento a 22 proyectos habitacionales, son parte de los principales resultados del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) durante su gestión del año 2017.

“Continuamos trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestras familias con el derrotero de garantizar dignidad, con viviendas que tengan las condiciones adecuadas y que se desarrollen estos proyectos con los estándares de calidad y urbanismo que se necesiten. Seguimos cumpliendo con nuestro compromiso. Es en estos proyectos en los que invertimos los dineros de los costarricenses”, indicó el Presidente Solís Rivera.

De acuerdo con los bonos por segmentos de población, esta es la distribución:

Dirigidos a las familias de menores ingresos: del total de bonos, 10.670 (95.6%) fueron formalizados para familias comprendidas entre los estratos 1 y 2 de ingresos, es decir, aquellas cuyos ingresos no superan los dos salarios de un obrero no especializado de la construcción, actualmente ₡383.061mensuales

Por propósito de la inversión: la mayor cantidad de bonos de vivienda aprobados por el BANHVI durante el 2017 se dirigieron a construcción en lote propio (7.656 casos) en los cuales se invirtieron ₡51.627 millones. En compra de lote y construcción, la inversión fue por ₡31.755 millones para dar casa propia a 2.020 familias, entre otros rubros.

Mujeres jefas de hogar: entre los sectores de población más beneficiados con el subsidio, durante el año por concluir,  destaca el de las jefas de hogar a las cuales se canalizó el 55,7 % de los recursos del Bono (₡59.093 millones) con los cuales se brindó casa a 6.078 familias.

Casos de bonos especiales: se brindó atención prioritaria a familias que menos oportunidades: para casos de extrema necesidad y situación de emergencia (1.654 bonos de vivienda por ₡31.902 millones); erradicación de tugurios (1.861 familias con vivienda por ₡12.612 millones) y 212 familias residentes en territorios indígenas, las cuales recibieron ₡2.168 millones en bonos de vivienda. Las familias con miembros con discapacidad a las cuales se les aprobó el Bono durante el 2015 fueron 316 por un total de ₡3.040 millones, así como 584 adultos mayores para un monto de inversión en bonos de vivienda de ₡5.528 millones.

La mejor localización de los proyectos implica mayor cercanía a los asentamientos humanos existentes, en lugares con mayores oportunidades de trabajo y con demanda comprobada de vivienda cercana al proyecto. Los proyectos que el MIVAH promueve son aquellos que cuentan con un buen diseño de sitio, que se conectan adecuadamente a la red vial existente y cuya construcción se realiza en lugares que no presentan pendientes pronunciadas, vulnerabilidad a amenazas naturales o en los cuales el desarrollo del proyecto ponga en riesgo recursos ambientales valiosos, como fuentes de agua potable”, señaló el Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A