Teletrabajo tiene meta: mitad de empleados públicos para el 2018

Ministerio de Trabajo aspira a que unos 150.000 funcionarios utilicen esta práctica y generen ahorros millonarios y mejoras ambientales

Con un Decreto Ejecutivo pronto a firmarse, el Ministerio de Trabajo, como parte de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción y el Programa Nacional de Teletrabajo, propone que para el 2018 el 50% de la planilla de los empleados públicos esté realizando teletrabajo. Esta cifra asciende a más de 150.000 personas que laboran en los 22 ministerios y las 17 instituciones autónomas.

Esto permitiría ahorros millonarios, que podrían representar unos 12.750 millones de galones de combustible al año, unos 24 mil vehículos que no ingresarían al área metropolitana por día y unos 28.600 millones de toneladas de dióxido de carbono que no se emitirían al año.

7 mil

Personas que realizan teletrabajo en sector público de Costa Rica

En Costa Rica, el teletrabajo se encuentra regulado desde el 2013, cuando se firmó el decreto número 37695-MP-MTSS, 11 de febrero de 2013, el cual pasó a reformar el entonces decreto número 34704-MP-MTSS del 2008. Con el decreto 37695 se reguló el teletrabajo en algunas instituciones del Estado, por ejemplo en el ICE, que cuenta con 253 funcionarios realizando teletrabajo.

Bajo esta modalidad, el sector público cuenta con unos 7 mil teletrabajadores. No obstante, luego del Congreso Internacional “Telework 2012”, celebrado en Costa Rica en agosto del 2012, se redactó un documento denominado “Declaración de San José: “La Modernización del Estado: el Teletrabajo en la Sociedad del Conocimiento”, dentro del cual se plasmó la recomendación para emitir un nuevo decreto para el sector público con una nueva normativa que regule el teletrabajo.

Esta es la base para que el Ministerio de Trabajo haya redactado este nuevo decreto que cobija a todo el sector público. Además, el decreto se fundamenta en los pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”, los cuales son impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad; combate a la pobreza y reducción de la desigualdad; un Gobierno abierto, transparente, eficiente, en lucha frontal contra la corrupción.

TeleTrabajo-01El Gobierno busca un Estado más eficaz, eficiente y transparente. También busca que Costa Rica sea un país modelo en la generación de empleo basado en el uso de tecnologías digitales.

Con este nuevo decreto el Ministerio de Trabajo no solo buscará crear nuevas fuentes de trabajo, también conducirá sus acciones a lograr un desarrollo social inclusivo, crear redes para el emprendedurismo digital, modernización de las plataformas digitales y de la cultura digital, construir una infraestructura para teletrabajar, atraer empleadores, mejorar la conectividad, sentar las bases para una sociedad de emprendimiento digital y establecimiento de ciudades inteligentes, entre otros objetivos.

Para el ministerio es fundamental la reducción de alquileres por parte del Estado, así como mejorar la productividad de los funcionarios, promover la inserción laboral, el desarrollo laboral de los territorios, contribuir con la protección del medio ambiente.

TeleTrabajo 3Incluir en el mercado laboral a quienes generalmente se encuentran excluidos es otro de los beneficios del decreto. El ministerio pretende facilitar el acceso al mercado laboral a través del teletrabajo a los grupos vulnerables (mujeres jefas de hogar, jóvenes y personas con discapacidad). Además, se busca cerrar la brecha digital en los 32 cantones más necesitados del país.

El decreto brinda todo una base jurídica para el sistema que debe implementarse en las instituciones, regulando aspectos esenciales de los contratos de los funcionarios que se dispongan a teletrabajar, brindando con ello una base ausente en la legislación. Establece un Equipo de Coordinación Técnica, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que coordinará las acciones que permitan cumplir los objetivos y actividades establecidas en el decreto.

Otra de las prioridades que tiene que ver con la salud de la población es la reducción del tránsito vehicular. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, en Costa Rica hay 1.130.000 vehículos, los cuales se incrementan en 60.000 vehículos más por año. Además, al centro de la capital ingresan, por día, unos 1.660 autobuses. Según el ministerio, si de los 300.000 funcionarios públicos, teletrabajarán 50.00, saldrían de circulación cerca de 8.000 vehículos diarios.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A