Más de 248 mil profesionales declararon sus impuestos con irregularidades

Ministerio de Hacienda detectó casos que corresponden a declaraciones realizadas entre el 2011 y 2015

La Dirección General de Tributación reveló que como resultado de un trabajo de inteligencia tributaria, apoyado en el cruce de grandes bases de datos (modelo predictivo), incluidos en las declaraciones informativas y de impuesto sobre la renta de los últimos cinco años, detectaron 248.074 contribuyentes, inscritos como profesionales independientes, con irregularidades en sus declaraciones de impuestos.

En la investigación se analizó el comportamiento educadores, médicos, administradores de negocios, contadores, ingenieros, informáticos y abogados que presentaron declaración de impuestos entre el 2011 y el 2015.

49.615

Promedio de declaraciones con irregularidades por año detectadas

“Esta investigación tiene como fin recuperar los impuestos que la Administración dejó de percibir, a la vez que  permiten detectar nuevas estrategias de fraude fiscal y dar seguimiento a esos y a nuevos contribuyentes con comportamientos similares, todos los cuales, además de pagar los impuestos no declarados, deben enfrentar fuertes sanciones. Tenemos las herramientas para encontrar evasores, por lo que reiteramos el llamado a quienes están obligados a cumplir para que lo hagan. Pagar impuestos bien y a tiempo, siempre será más barato que enfrentar al Fisco y las sanciones por incumplimiento”, aseguró el Viceministro Fernando Rodríguez.

ProfesiónCantidad de profesionales
Educación

47.786

Medicina

45.492

Administración de Negocios

40.443

Contabilidad

40.316

Ingeniería

33.008

Informática

22.221

Derecho

18.808

Total

248.074

 Fuente: Dirección General de Tributación.

Acciones fraudulentas

Entre las acciones detectadas están quienes reportan ingresos mínimos pero sus indicios de riqueza, tales como compra de bienes muebles e inmuebles, demuestran un nivel adquisitivo mucho mayor que el declaran cada año. Además, algunos de ellos aplicaron una doble exoneración o abusaron de los créditos fiscales que se pueden aplicar por los hijos, fundamentalmente.

También, casos de contribuyentes que ocultan los ingresos recibidos, aumentan o exageran sus egresos, o una combinación de ambos; reportan mayores egresos que ingresos, incluyen en sus declaraciones gastos no relacionados con su actividad profesional; todas maniobras utilizadas con el objetivo de no pagar los impuestos correspondientes.

Tipo de maniobraCantidad de contribuyentes
Compras de bienes muebles e inmuebles de importante cuantía

130.685

Doble exento y créditos fiscales

86.882

Ocultar ingresos recibidos

53.403

Mayores egresos que ingresos

22.975

Doble exento y créditos fiscales

86.882

Nota: Los datos no pueden ser sumados, pues un contribuyente puede haber incurrido en más de una falta. Fuente: Dirección General de Tributación.

Entre los gastos permitidos como deducibles en una declaración de impuestos se encuentran: servicios profesionales prestados, intereses y otros gastos financieros, gastos de publicidad y de promoción, gastos de representación dentro y fuera del país, y cuotas patronales establecidas por ley. Sin embargo, un alto porcentaje de estos profesionales incluyó deducciones no permitidas como gastos personales, colegiaturas de los hijos, diversos gastos por vehículo personal, costos o gastos fuera del negocio, remuneraciones no sometidas a la CCSS e impuestos pagados a la Hacienda Pública.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A