Más de 4 mil familias logran acceso a Internet con programa Hogares Conectados

A solo dos meses del lanzamiento, se han asignado un 30% de los beneficios y Costa Rica avanza en acceso a Internet para población marginada

A dos meses del lanzamiento del programa Hogares Conectados, más de cuatro mil familias tienen acceso a Internet, lo que representa un 30% de beneficios asignados (computadora y acceso a Internet). Del total asignado, 3.726 familias tienen jefatura femenina y 347 familias tienen una jefatura masculina.

Este programa pretende reducir la brecha digital por medio de la dotación de una conexión fija a internet al hogar, y además entregar computadoras a 140 mil familias de escasos recursos.

140 mil

Computadoras que se entregarán a familias de escasos recursos

“Para avanzar en la eliminación de la pobreza es necesario que el país camine hacia una sociedad que esté conectada y que sea inclusiva. Por ello, esta iniciativa se convierte en una necesidad urgente para construir puentes de oportunidades y progreso”, dijo la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría,

Chacón recordó que este programa es parte de la Estrategia CRDigit@l, la cual está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Estrategia de Disminución de la Pobreza Puente al Desarrollo. “Desde el Consejo Presidencial Social articulamos y trabajamos de forma interinstitucional para dotar de nuevas tecnologías a las poblaciones que tienen mayor dificultad para acceder a ellas”.

HogaresConectados 2El objetivo del programa es ofrecer las mismas oportunidades para que todas las personas tengan una computadora y puedan utilizar el Internet de manera segura, responsable y productiva, para buscar información clave e importante, para el estudio, para el trabajo y para la vida diaria.

Hogares conectados atiende de manera prioritaria a familias de la Estrategia Puente al Desarrollo, que tengan personas con discapacidad, adultos mayores, jefatura femenina, mujeres con ideas productivas, con estudiantes de AVANCEMOS; y población indígena.

Una parte del precio de la computadora y la conexión a Internet es pagado por los beneficiados y la otra por FONATEL. Para conocer si su familia se encuentra en la base de datos de los beneficiarios, puede llamar al centro de llamadas del IMAS 1311 opción 11 o el número directo 800-000-4627.

Población marginada con más acceso

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre el 2010 y el 2015, aumentó el número de penetración de Internet en la población marginada del país.

En el sector de extrema pobreza, Costa Rica, Uruguay y Chile, fueron los países que aumentaron más el acceso a Internet. Costa Rica pasó de 5% a un 32%, aproximadamente. El estudio además señala que en 2010 a 2015 -términos absolutos-, están conectadas casi 700.000 viviendas urbanas y cerca de 200.000 rurales.

La Estrategia Nacional CRDigit@l es una iniciativa que busca reducir la pobreza, generar empleo e inclusión social. Está liderada por el Consejo Presidencial Social y las instituciones que la conforman son el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A